martes, 9 de enero de 2018

En 1998, un Hewitt adolescente conquistaba su primer título

Se cumplen 20 años del primer título ATP que Lleyton Hewitt, siendo prácticamente un niño, conquistó. Historia digna de recordar. 


Un tal Lleyton Hewitt, de 16 años, iba a comenzar la temporada 1998 en un torneo ATP, gracias a la Wild Card que le otorgó el torneo de la ciudad que le vio nacer, Adelaida.

La típica invitación al cuadro principal de un torneo ATP que se le hace a muchos tenistas de menos o de veinte años, eso sí, esta vez no iba a terminar como la mayoría; perdiendo en primeras rondas, sino que tuvo un final inesperado e increíble en el que ese desconocido Hewitt iba a comenzar a fraguar una carrera tenística, verdaderamente, apasionante

A comienzos de 1998, Lleyton figuraba como el número 550 del ránking ATP, o sea, un caramelito para cualquier tenista habitual en torneos ATP, para coger rodaje prácticamente. No había que subestimar al 'pequeño' Hewitt. En primera ronda despachó en dos mangas (6-4 6-4) al por aquel entonces número 58, su compatriota Scott Draper. O sea, la primera victoria ATP del joven aussie. En la siguiente ronda, otro compatriota iba a sufrir el descaro de aquel chico: el número 46 mundial, Mark Woodforde perdió en tres mangas (4-6 7-6(1) 6-1).




En los cuartos de final, 'Rusty' se cargó al 88º del ránking, Vicent Spadea, en tres sets y se ganó el pase a las semifinales... y con premio: su rival fue el estadounidense Andre Agassi, toda una estrella del tenis que andaba en ese momento en el puesto número 110 del ránking, pero, aparte de llevarle 440 puestos de diferencia, estamos hablando del mismísimo Agassi. Sin embargo, ese jovenzuelo no se arrugó y batió a Andre Agassi, después de vencerle en dos tiebreaks. 

Aquel talento precoz se había metido en la final. Y no falló: acabó con Jason Stoltenberg (79º), también australiano, en tres mangas y levantó, con apenas 16 añitos, su primer título ATP. El primero de los 30 entre los cuales figuran: dos Grand Slam, dos Masters Mil y una Copa de Maestros que acabaría cosechando en una exitosa carrera tenística, que le elevó al número uno del ránking ATP durante 80 semanas entre el 2001 y el 2003, y cosechó dos Copa Davis, además, ha logrado un total de 616 victorias ATP. Y posee récords que aún no han sido superados: es el tenista con ránking más bajo de la historia en ganar un título y el más joven de la historia en alcanzar el número uno del mundo (20 años y 8 meses), además de ser el primer tenista (y único) en ganar el primer torneo ATP que juega

Ya con la retirada cerca, Hewitt decía que era ''mentalmente fuerte en la pista. Creía en mí mismo, lo que fue un factor clave a una edad tan joven. Pienso que hay muchos chicos que se saben talentosos y que algún día alcanzarán a los mejores, pero no creen que estarán a su altura días tras día''. Sin duda, su fortaleza mental desde tan joven le ha hecho ser un talento precoz capaz de ganar cosas importantes, gracias también a lo competitivo que ha sido y es.



Aquel 11 de enero de 1998, hace ya veinte años, un adolescente desconocido llamado Lleyton Hewitt inició, sorprendiendo al mundo, una fantástica carrera tenística que terminó, 18 años después, también en su país; en el Australian Open 2016, tras caer en segunda ronda ante David Ferrer. Uno de los mayores ejemplos de precocidad en el tenis puso punto y final a su trayectoria deportiva y abrió una nueva etapa como capitán de su país en la Copa Davis.

Eso sí, Hewitt siempre se ha caracterizado por su espíritu de gladiador y su enorme competitividad, y no ha podido soportar acabar de inmediato su periplo competitivo. Poco después de colgar la raqueta en Melbourne en 2016, se puso el mono de trabajo y, junto a John Peers, disputó el punto de dobles en la Davis frente a los norteamericanos Bob y Mike Bryan, presentaron batalla; pero ganaron los gemelos en cinco sets. Esto no acaba aquí. 


Lleyton Hewitt en Brisbane 2018, junto a Jordan Thompson
Pudimos disfrutar de la garra de Hewitt en Wimbledon 2016, también en dobles, y le pudimos ver celebrar una victoria épica: junto a Thompson, vencieron a Almagro/Marrero tras llevarse el tercer set por 19-17. En segunda ronda cayeron ante Pospisil/Sock en dos parciales. Esta aventura en dobles no la volvió a repetir en 2017, aún así, nos sorprendió este 2018 cual regalo de año nuevo y ha jugado el dobles en Brisbane (perdiendo en el debut, aunque presentaron batalla, junto a Thompson, y ante Dimitrov/Harrison) y participará en el dobles del Australian Open 2018, con Sam Groth. Gran noticia. De hecho, Groth va a colgar la raqueta en este Australian Open.

A ver si podemos seguir disfrutando de un tenista irrepetible, que ahora está en el equipo de una joven promesa: Alex de Miñaur, que apunta alto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario