lunes, 1 de agosto de 2016

Novak Djokovic, indiscutible número uno

El serbio, tras conquistar Toronto, suma ya 7 títulos en lo que va de año 

Djokovic besando el trofeo de campéon de Roland Garros 2016

Es el absoluto dueño y señor del circuito ATP. Está imparable. Tras su tropiezo en Wimbledon -perdió en tercera ronda ante Querrey-, quizá comenzaba su bajón tenístico, poco a poco, tras hacerse con casi todos los torneos más importantes del circuito en los últimos años. Pero, no ha sido así. Lo más probable es que aquella derrota temprana en el césped de Londres le haya venido mejor para parar un poco, volver a concentrarse e ir a por todas en la gira norteamericana -este año incluimos los Juegos Olímpicos- y volver a arrasar. Y no lo digo yo, lo dice el propio Djokovic: ''La derrota en Wimbledon me llenó de motivación. Recargué baterías''. 

El serbio sumó ayer su 66º título ATP, y cerca de la mitad (¡30!) son Masters Mil. ''Amo jugar Masters Mil. He tenido mucho éxito en esta categoría. Valoro estos torneos tanto como los Grand Slam'', dijo Nole en rueda de prensa. No sólo es el dominador del circuito hoy en día sino que ya lo es históricamente en los Masters Mil, ha abierto una brecha importante entre los dos siguientes en la lista de más cantidad de títulos: Nadal, que tiene 26, y Federer, que tiene 24. 


Djokovic con el título del M1000 de Toronto

El mejor año de su carrera, el 2015, lo finalizó con 82 victorias y 6 derrotas y un total de 11 títulos. Algo muy muy complicado de volver hacer y, sinceramente, éramos muchos lo que pensábamos que iba a tener un cierto bajón y no iba a estar cerca, pero es que estamos en julio y ya apunta maneras, otra vez. No me extraña que pueda acabar este año igual o incluso mejor que el anterior; 51 victorias y 4 derrotas y un total de 7 títulos es su balance de los primeros 7 meses de competición. Teniendo en cuenta que quedan todavía torneos como: el de Cincinnati, el Us Open y la gira indoor (Pekín, Shanghai, París y la Copa de Maestros), ojo que podría acabar el 2016 con 13 títulos y unas 83 victorias y entre 4 y 6 derrotas, aunque lo veo complicado, eso sí a estas alturas no me sorprendería. De acabarlo así, significaría que su última derrota de 2016 sería la de Querrey en Wimbledon. Qué locura. Complicado, sí, pero no imposible y más si se trata de Novak Djokovic. Si continúa así va a por el récord de Federer en Grand Slam, algo dificilísimo de superar. Nole está a 5 Grand Slam de igualar al suizo -y a dos de Nadal- y a 6 de ser el tenista con más majors de la historia del tenis. Algo, que si todo sigue como está, lo veo factible, aunque, valga la redundancia, difícil. 



Por si todavía no hemos sido claros y no estáis viendo bien la dimensión de lo que está haciendo Djokovic, os dejo un dato tremendo: de los últimos 16 Masters Mil Djokovic ha ganado 11, Murray 3, Nadal 1 y Federer 1. Y desde 2012, es decir de los últimos 19 Grand Slam, Djokovic ha ganado 8 Grand Slam, Nadal 4, Murray 3 y Federer, Cilic y Wawrinka 1.

En pocos días comienzan los Juegos Olímpicos y Novak Djokovic irá a por la medalla de oro que es de lo poco que le falta por ganar y es el gran favorito para colgársela, recuerden que logró la de bronce en Pekín 2008. La cuestión es: ¿Cuándo le va a salir competencia fuerte a Djokovic? Lo cierto es que al balcánico le ha tocado una época en la que Federer no es ni mucho menos aquel Federer que lo ganaba todo, ya que va a cumplir en una semana 35 años, y la edad no perdona; por lesión de rodilla no volverá a competir hasta 2017 y en la que a Nadal no le respetan las lesiones y está lejos de su nivel, mientras que Murray sigue ahí pero en una clara segunda línea: número 2 del mundo a 6.000 puntos de Djokovic en el ránking. Creo que ha quedado claro; Novak Djokovic, indiscutible número uno.



Ah, y ojo que en cantidad de titulos ATP no para de ascender. Tenistas con más títulos ATP en la historia:

Connors: 109
Lendl: 94
Federer: 88
McEnroe: 77
Nadal: 69
Djokovic: 66
Borg: 64
Sampras: 64
Vilas: 62
Agassi: 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario