domingo, 28 de octubre de 2018

Federer, el amo de Basilea

Roger Federer venció a Marius Copil y se alzó con el título del ATP 500 de Basilea


Roger Federer se proclamó campeón del ATP 500 de Basilea por 9ª vez (en su 14º final) tras derrotar en la final a Marius Copil por 7-6(5) 6-4 en 1 hora y 34 minutos, logrando así su 99º título ATP, su 4º título del 2018 (Aus Open, Rotterdam, Stuttgart).

Federer comenzó con una volea en la red, dos aces y un buen saque que Copil no pudo restar dentro de la pista, lo cual nos hacía presagiar la tónica del encuentro, por donde iban a los tiros. También Copil, 93º ATP y verdugo de Alex Zverev en semis, comenzó muy bien al servicio. Sin embargo, el presagio no parecía ser cierto, todo se torció para el suizo en su segundo servicio al saque, no estaba en el guión; y menos tras ver su primer juego. Marius Copil atacó los segundos servicios y acabó logrando un inesperado break tras una doble falta de Federer. Esos peligrosos nervios. El rumano, desplegando un gran revés a una mano, confirmó la rotura. El suizo logró un juego al saque, como el del primer juego, en blanco y sin problemas, lo necesitaba; y tanto que el helvético le devolvió el break a Copil y colocó el 3-3, para luego, con muchas dudas (incluyendo dos dobles faltas), certificar. Finalmente, y por los buenos juegos al servicio, el set nos deparó un tiebreak, donde se impuso Roger por 7-5. 

Federer empezó con ciertas dudas el segundo set, y Copil, en su tercera oportunidad de break, cosechó una rotura, que validó para colocarse 3-0. El duelo continuó con cada uno ganando su juego al saque, hasta que Federer recuperó y confirmó el break para poner en marcador un 4-4. El suizo volvió a romperle el saque al rumano y lo confirmó (tras salvar una bola de break) para cerrar el segundo set por 6-4 y levantar, por 9ª vez, el ATP 500 de Basilea. Federer es el amo del torneo de su ciudad. Y se queda a un sólo título ATP de lograr la cifra redonda: 100. Por delante de él, sólo está Connors con 109 títulos.

ANDERSON CAMPEÓN EN VIENA

Kevin Anderson conquistó el ATP 500 de Viena tras batir a Kei Nishikori (el japonés lleva 9 finales seguidas perdidas) por 6-3 7-6(3), cosechando de esta forma su 5º, y más importante, título ATP, además, el sudafricano se asegura una plaza para disputar la Copa de Maestros.





domingo, 14 de octubre de 2018

Djokovic acaricia el Nº 1 tras triunfar en Shanghái

Novak Djokovic se hace con el título del Masters Mil de Shanghái tras vencer en la final a Borna Coric


Novak Djokovic superó en la final a Borna Coric (6-3 6-4 en 1h36min) y conquistó el Masters Mil de Shanghái por cuarta vez (2012, 2013, 2015, 2018), cosechando así su cuarto título del curso (Wimbledon, Cincinnati, Us Open, Shanghái) y su título ATP número 72. Además, avanza hasta el puesto Nº 2 del ránking ATP, superando a Federer (el suizo defendía el título y cayó en semis ante Coric) y quedándose a sólo 215 puntos del Nº 1 del mundo, que actualmente ostenta Rafa Nadal. Suma su Masters Mil número 32. 

Espectacular temporada que se está marcando el balcánico, eso sí, todo comenzó en la gira de hierba, ya que sus primeros meses de temporada fueron muy dudosos y sin grandes resultados, desde que logró aquella final en el ATP 500 de Queens y, sobre todo, el título en Wimbledon (desde ahí lleva 27 victorias en 28 partidos) el serbio ha estado intratable, sumando luego el título en Cincinnati, en el Us Open y, ahora, en Shanghái. Además de quedarse a sólo 215 puntos del Nº 1 del ránking ATP, se coloca a sólo 35 puntos del Nº 1, que también ocupa Nadal, de la Race To London. Y, para más ejemplo del nivel del serbio, lleva 26 sets consecutivos ganados. Nole va absolutamente a por todas en este final de año, en el que podría regresar a la cima del ránking ATP.

Por su parte, Borna Coric ha hecho un gran torneo, alcanzando por primera vez una final de Masters Mil, superando a Federer en semis y, por ejemplo, a Wawrinka en 1ªR. El croata ascenderá a su mejor ránking histórico; el Nº 12, y la eterna promesa promete mucho, aunque su mayor enemigo es su irregularidad. 


lunes, 8 de octubre de 2018

Ferrer gana el Challenger de Monterrey y volverá en 2019 para retirarse

David Ferrer se ha llevado el ATP Challenger de Monterrey (México) y pone fin a su temporada 2018


En una final entre viejos conocidos del circuito ATP, David Ferrer, de 36 años, desbordó al 'gigantón', de 39 años, Ivo Karlovic (6-3 6-4) y se proclamó campeón del ATP Challenger mexicano de Monterrey. Así que el alicantino pone fin a su penúltima temporada como profesional del tenis.

Durante la semana en Monterrey, Ferrer ha batido a Thanasi Kokkinakis (6-1 6-3), a Roberto Cid (6-2 6-7 6-2), a Sebastian Ofner (6-3 6-4), no tuvo que jugar las semis porque Ernesto Escobedo no pudo competir por lesión, y en la final venció a Karlovic; el croata no pudo ante el buen juego del español. Se observa cómo la exitosa carrera deportiva de Ferru llega a su fin viendo un dato curioso: que la última vez que conquistó un Challenger fue en Manerbio (Italia) en 2002, y no disputaba un torneo de dicha categoría desde hacía 14 años.

Ferrer concluye una complicada temporada. Termina el 2018 con un balance de 9 victorias y 18 derrotas (no incluye el Challenger de Monterrey), con muchos tropiezos en primera ronda y con unas semis en el ATP 250 de Auckland como mejor resultado; y cerrándola con un buen sabor de boca en Monterrey.

David Ferrer, ex-Nº 3 mundial, ya anunció que su último año como profesional sería el 2019, en el que detalló que jugaría la Copa Hopman (con Muguruza), Auckland, Buenos Aires, Acapulco, y se despedirá del tenis disputando los torneos de Barcelona y Madrid. Disfrutemos lo que queda de un histórico del tenis español y de uno de los grandes tenistas de la historia, podríamos decir que el mejor de la historia sin haber conquistado ningún título de Grand Slam. 

Se apaga la llama de toda una institución del tenis mundial. El gladiador Ferru pondrá fin a su carrera tenística el próximo año.