lunes, 26 de marzo de 2018

OPINIÓN | Vuelve a acertar

Vuelve a acertar


Partiendo de la premisa de que me encantaría ver como se desenvolvería Roger Federer en la tierra batida con el nivel actual que tiene, creo que es un acierto el que vuelva a saltarse la gira de tierra batida. 

''He decidido no disputar la gira de tierra batida'', anunció el suizo tras su extraña derrota en segunda ronda del Masters Mil de Miami ante Thanasi Kokkinakis, derrota que le ha costado el número uno del mundo, que regresa a las manos de Nadal. Hay que señalar que ya en Indian Wells no se le vio tan bien como en Australia y Rotterdam, a pesar de que llegó a la final y tuvo varias bolas de campeonato ante Del Potro. 

Lo que está haciendo últimamente Federer es, sencillamente, espectacular. Se marcó un 2017 de ensueño: 7 títulos (entre ellos, Australia y Wimbledon) y 52 victorias y 5 derrotas, además, en lo que va de 2018 ha revalidado Australia (logrando su 20º Grand Slam), ha ganado el ATP 500 de Rotterdam y lleva 17 victorias y 2 derrotas. Ha regresado al Nº 1 durante seis semanas. No hay que olvidar que tiene 36 años y medio. 

El suizo lleva tiempo dosificándose; no hay otra opción para alargar su carrera tenística. La decisión de perderse la mitad de 2016 fue un enorme acierto que le hizo regresar en 2017 con más ganas que nunca y totalmente recuperado, y, en el propio 2017, tomó la decisión de evitar jugar en tierra batida; lo que se demostró un gran acierto, acabo alzándose con su 8º título en Wimbledon, su gran objetivo desde que lo ganara en 2012 por última vez. 

Federer con el trofeo de Wimbledon 2017

Con más de 36 años no queda otra que descartar cierto escenarios, lógicamente hay que evitar los que más complicados sean para él, y, aunque no se le ha dado mal la arcilla históricamente, la realidad es que ha sido muchísimo mejor en pista dura y hierba. Por lo tanto, es mejor priorizar la gira de hierba y el tramo final de temporada tras el verano, en los que puede desenvolverse mejor. Con la edad que tiene no puede jugar demasiados torneos, así que saltarse la tierra batida es la mejor opción para dosificar el calendario y continuar alargando su carrera tenística, aunque no sólo para alargarla sino para seguir conquistando grandes torneos y evitar problemas físicos. He aquí donde está la clave. 

La última vez que el de Basilea jugó sobre arcilla fue en 2016; disputó dos torneos: Montecarlo (despidiéndose en cuartos de final) y Roma (cayendo en octavos) y la última vez que pisó Roland Garros fue en 2015 (perdiendo en cuartos de final). No se sabe cuando le volveremos a ver sobre la tierra batida, quizá nunca más, aunque creo que sí que irá a algún torneo en uno o dos años, o sino en el año que decida retirarse. 

Ama Wimbledon y quiere ganarlo otra vez, es su deseo y ésto sólo es posible descansando y preparándolo muy bien. Su objetivo es la gira de césped, con Wimbledon como meta. Si queremos disfrutar lo máximo posible de Roger Federer hay que entender que la mejor opción es evitar la tierra batida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario