lunes, 26 de marzo de 2018

OPINIÓN | Vuelve a acertar

Vuelve a acertar


Partiendo de la premisa de que me encantaría ver como se desenvolvería Roger Federer en la tierra batida con el nivel actual que tiene, creo que es un acierto el que vuelva a saltarse la gira de tierra batida. 

''He decidido no disputar la gira de tierra batida'', anunció el suizo tras su extraña derrota en segunda ronda del Masters Mil de Miami ante Thanasi Kokkinakis, derrota que le ha costado el número uno del mundo, que regresa a las manos de Nadal. Hay que señalar que ya en Indian Wells no se le vio tan bien como en Australia y Rotterdam, a pesar de que llegó a la final y tuvo varias bolas de campeonato ante Del Potro. 

Lo que está haciendo últimamente Federer es, sencillamente, espectacular. Se marcó un 2017 de ensueño: 7 títulos (entre ellos, Australia y Wimbledon) y 52 victorias y 5 derrotas, además, en lo que va de 2018 ha revalidado Australia (logrando su 20º Grand Slam), ha ganado el ATP 500 de Rotterdam y lleva 17 victorias y 2 derrotas. Ha regresado al Nº 1 durante seis semanas. No hay que olvidar que tiene 36 años y medio. 

El suizo lleva tiempo dosificándose; no hay otra opción para alargar su carrera tenística. La decisión de perderse la mitad de 2016 fue un enorme acierto que le hizo regresar en 2017 con más ganas que nunca y totalmente recuperado, y, en el propio 2017, tomó la decisión de evitar jugar en tierra batida; lo que se demostró un gran acierto, acabo alzándose con su 8º título en Wimbledon, su gran objetivo desde que lo ganara en 2012 por última vez. 

Federer con el trofeo de Wimbledon 2017

Con más de 36 años no queda otra que descartar cierto escenarios, lógicamente hay que evitar los que más complicados sean para él, y, aunque no se le ha dado mal la arcilla históricamente, la realidad es que ha sido muchísimo mejor en pista dura y hierba. Por lo tanto, es mejor priorizar la gira de hierba y el tramo final de temporada tras el verano, en los que puede desenvolverse mejor. Con la edad que tiene no puede jugar demasiados torneos, así que saltarse la tierra batida es la mejor opción para dosificar el calendario y continuar alargando su carrera tenística, aunque no sólo para alargarla sino para seguir conquistando grandes torneos y evitar problemas físicos. He aquí donde está la clave. 

La última vez que el de Basilea jugó sobre arcilla fue en 2016; disputó dos torneos: Montecarlo (despidiéndose en cuartos de final) y Roma (cayendo en octavos) y la última vez que pisó Roland Garros fue en 2015 (perdiendo en cuartos de final). No se sabe cuando le volveremos a ver sobre la tierra batida, quizá nunca más, aunque creo que sí que irá a algún torneo en uno o dos años, o sino en el año que decida retirarse. 

Ama Wimbledon y quiere ganarlo otra vez, es su deseo y ésto sólo es posible descansando y preparándolo muy bien. Su objetivo es la gira de césped, con Wimbledon como meta. Si queremos disfrutar lo máximo posible de Roger Federer hay que entender que la mejor opción es evitar la tierra batida. 


lunes, 19 de marzo de 2018

Del Potro conquista su primer Masters Mil

El argentino Del Potro logró algo por lo que tanto luchó; conquistar un Masters Mil, y lo hizo en Indian Wells y ante Federer


Lo logró. Juan Martín del Potro se impuso en la final del Masters Mil de Indian Wells a Roger Federer por 6-4 6-7(8) 7-6(2) tras dos horas y 42 minutos y se alzó con su primer título de Masters Mil (había perdido ya tres finales; Miami 2009, Indian Wells 2013 y Shanghai 2013), su 22º título ATP y su segundo trofeo de la temporada, tras el ATP 500 de Acapulco. 

Sin duda dicho partido se ha convertido en uno de los partidos del año, o, incluso, el mejor hasta el momento este curso. En la primera manga pudimos observar a un despistado y errático Federer. Un break decidió ese primer set, el argentino lo aprovechó y se embolsó el primer parcial por 6-4 en poco más de media hora. 

El segundo set fue todo muy parejo. Se igualó mucho. La manga terminó donde era previsible; en el tiebreak. Un tiebreak muy igualado en el que se vio de todo. Cuando el suizo estaba 6-5 arriba, una bola del de Basilea cayó supuestamente sobre la línea y ya se celebraba el set del suizo, sin embargo, Del Potro pidió el 'challenge' a lo justo y éste determinó que había sido fuera. Tensión. Tras ello, Del Potro llegó a tener bola de campeonato, sin embargo, dejó la pelota en la red. Federer acabó cerrando por 10-8 ese intenso tiebreak, mandando la gran final al tercer set. 



Un tercer set muy emocionante, que acabó tomando la misma deriva que el segundo, ya que se definió en el tiebreak. Eso sí, con 5-4 y saque, el suizo desperdició la ocasión de continuar invicto este curso y hacerse con el título. Del Potro logró un contrabreak que puso el 5-5 el marcador. Se concluyó en una total y absoluta 'muerte súbita' en la que el argentino estuvo claramente por encima y resolvió por 7-2, logrando así su primer trofeo de Masters Mil ante Federer. Recordemos que en 2009 conquistó su primer Grand Slam batiendo también la final al suizo. Delpo asciende el puesto seis del ránking ATP y Federer se mantiene en la cima. Además, Delpo, de 29 años, logró esta semana su victoria ATP número 400.

Federer fue muy sincero en rueda de prensa. ''Estoy decepcionado por el resultado de hoy, pero no tengo otra cosa que hacer que felicitar a Del Potro. Él ha tenido muchas posibilidades de llevarse el partido en el segundo set, pero conseguí reaccionar y forzar el tercer set, pero por unos despistes lo acabé pagando. Estaba en la entrega de premios pensando en que desearía haber jugado ese tiebreak otra vez. No sé qué demonios me ocurrió'', afirmó el suizo, en declaraciones recogidas en PuntoDeBreak. También comentó que para nada se plantea aún colgar la raqueta: ''La retirada puede esperar un poco más. Sigo disfrutando de este deporte como el primer día y por mi cabeza no pasa otra cosa que el torneo de Miami donde defiendo el título logrado el año pasado''. También mostró el lado positivo, ya que continúa en el número uno. ''Soy muy feliz ahora''.



Del Potro se mostró muy feliz ante los micrófonos. ''Es increíble todo lo que me está pasando en estas últimas semanas. No me puedo creer que haya ganado mi primer Masters Mil y ganando en la final a Roger, el mejor del mundo. Además, mañana seré número seis y eso es algo muy emocionante'', expresó Juan Martín. Agregó que el partido fue muy emocionante y tanto él como el suizo jugaron a un gran nivel y que en el segundo tiebreak mantuvo la calma. 




También comentó lo mal que le han hecho pasar las graves lesiones que ha padecido. ''Hace dos temporadas todos saben que estuve cerca de dejar el tenis por mi tercera cirugía en mi muñeca izquierda. Después de los Juegos Olímpicos todo cambió. Entonces, gané la Copa Davis y supe que aún me faltaban por hacer grandes cosas en el circuito''. ''Con el título de hoy en Indian Wells, he ganado prácticamente todo lo que quería'', añadió.



miércoles, 7 de marzo de 2018

Haas cuelga la raqueta

El tenista germano Tommy Haas oficializó su retira del tenis profesional 


A sus 39 años, y en el nº 259 del mundo, ha confirmado que lo deja. Lo hizo durante el sorteo del cuadro individual masculino del Masters Mil de Indian Wells, del cual es el director. ''Me he retirado. Siempre podré decir que mi última victoria fue ante Federer'', dijo el alemán. He anunciado que aparecerá en el circuito senior a menudo: ''Así tengo un motivo por el que mantenerme en forma y para poder traer a mis hijas a los partidos y que me vean jugar''. 

Se veía venir que Haas iba a anunciar oficialmente su retirada, era cuestión de tiempo, aunque llegó a especular hace poco con volver a jugar algún que otro torneo este año. En 2018 no ha llegado a jugar ningún torneo. El último evento que disputó fue el ATP 500 de Viena (a principios de agosto), donde cayó en primera ronda ante su compatriota Struff. Antes de Viena encadenó cuatro torneos seguidos cayendo en el debut. Eso sí, su última victoria no se le olvidará nunca; en el ATP 250 de Stuttgart sobre hierba derrotó en octavos a Roger Federer por 2-6 7-6(8) 6-4, luego perdió en cuartos ante su compatriota Mischa Zverev. 

Saludo entre Federer y Haas, tras la victoria de éste último en Stuttgart
Cuelga la raqueta con 39 años, con una larga carrera tenística, irregular y con ciertas lesiones que le impidieron, quizá, ser más; de hecho se sometió a 9 operaciones. Llegó a ser número dos del ránking ATP, puesto que alcanzó en mayo del 2002. Ha conquistado un total de 15 títulos ATP, la última vez que ganó un torneo fue en 2013 (Viena y Münich), y su título más importante ha sido el Masters Mil (antaño Masters Series) de Stuttgart allá por el 2001. Y concluye su extensa carrera deportiva con cerca de 600 victorias (569). Y fue cuatro veces semifinalista en Grand Slams (Australian Open 1999, 2002, 2007 y Wimbledon 2009)

También destacar que en el verano del 2013 y con 35 años llegó a alcanzar el puesto Nº 11 del ránking ATP. Además, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Ahora comienza otra etapa; director del torneo de Indian Wells, jugará de vez en cuando en el circuito senior y ya le hemos visto haciendo sus pinitos como coach, como en el último Australian Open, en el que asesoró a Pouille.