lunes, 6 de febrero de 2017

OPINIÓN | El bloqueo de un campeón

El bloqueo de un campeón




Novak Djokovic continúa bloqueado. El serbio tras caer prematuramente en 
el Australian Open -donde defendía título- ante el nº 117 del mundo, Denis 
Istomin, ha decidido no jugar el ATP 500 de Dubái (llevaba una década seguida jugando allí; donde ha ganado 4 veces) y regresará al circuito ATP en el Masters Mil de Indian Wells. 

Lo cierto es que Djokovic nunca ha sido un tenista con un juego que me agrade, parece más un 'robot' que otra cosa. Sin embargo, hay que admitir que ya está en la historia del tenis y se lo ha ganado con claridad. Ahora está en un proceso de asimilación, de búsqueda de objetivos, tras arrasar en todos los lugares donde iba; está bloqueado. 

No es para menos. Recopilo lo que ha ganado desde 2011 hasta hoy: 49 títulos ATP, entre ellos un total de 11 Grand Slam, 4 Copa de Maestros y ¡25 Masters Mil!, es decir, de esos 49, 40 son torneos de los más importantes (Grand Slam, Masters Mil o Copa de Maestros). De locos.  

Desde que consiguiese ganar por primera vez Roland Garros (2016) se ha estancado y sólo ha logrado ganar dos títulos más luego (Masters Mil de Canadá y, en este 2017, el ATP 250 de Doha). Además, ha perdido el número uno del mundo (la última vez que apareció en el ránking como nº 2 fue en verano de 2014). Ahora, se está tomando unas vacaciones que le van a sentar muy bien: en los tres primeros meses tres o cuatro torneos.




A raíz de eso, encuentro un paralelismo con Nadal y Federer. El suizo, por sus molestias físicas continuas, decidió tomarse seis meses sin competir y el español, por molestias físicas pero también por no acabar de encontrarse con su tenis, estuvo los dos últimos meses del 2016 inactivo. Pensé que a Nadal le iba a venir mal, pero ya veis que me equivoqué claramente. Tanto el atrevimiento de Federer como el de Nadal les ha repercutido para bien a los dos; ha sido fenomenal ya que nos han regalado una final totalmente inesperada y espectacular entre ambos en Australia. Podríamos trazar una semejanza entre el de Basilea y el de Manacor -más con éste último- con Novak Djokovic. Aunque el serbio no sufra lesión alguna, creo que es una buena decisión no disputar el torneo de Dubái, esa manera puede prepararse tranquilamente para los torneos de Indian Wells y Miami. 

Va a tener un calendario menos comprimido para así afrontar los retos que le esperan en este 2017, ya que defiende título en Indian Wells, Miami, Madrid, Roland Garros y, más tarde, Canadá, y para volver a la cima de la lista ATP debe no dejarse muchos puntos por el camino y ganar otros torneos. 

Djokovic participó en la eliminatoria entre Serbia y Rusia (victoria de Serbia por 4-0) en la que jugó un partido, ante Medvedev y perdió un set (ganó por retirada del ruso en el primer juego del cuarto set), y, desde luego, no se le vio cómodo en pista. Serbia enfrentará a España en cuartos de final de la Copa Davis, auguro que por abril Djokovic y Nadal estarán a un muy buen nivel y espero que choquen en esa eliminatoria. 

Sin duda, Nole puede aprender de lo que han hecho Rafa Nadal y Roger Federer, y le puede salir muy rentable. Por delante tenemos unos meses que se antojan muy buenos con ellos y Murray, y tenistas como Dimitrov o Wawrinka.

Por cierto, tras el título en Australia Federer se vuelve a poner a la cabeza de ''títulos grandes'' (suma de Grand Slam, Masters Mil y Copa de Maestros) con 48, seguido de Djokovic con 47 y de Nadal con 42. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario