martes, 21 de junio de 2016

Wimbledon 2016 | Favoritos

Ya comenzó la 'qualy' del tercer major del año. El lunes empezarán los choques de primera ronda. ¿Quienes son los favoritos a alzarse con el trofeo de campeón?

Foto: @Wimbledon

En unos días comenzará el tercer Grand Slam del curso. Los dos primeros (Australian Open y Roland Garros) acabaron con el mismo campeón: Novak Djokovic, el cual es el máximo favorito a coronarse campeón sobre la hierba londinense. La baja más notable del torneo es la del español, y dos veces campeón de Wimbledon (2008 y 2010), Rafa Nadal, que no ha podido recuperarse a tiempo de su lesión en la muñeca y ha decidido no forzar -sabiendo que sus opciones reales de conquistar por 3ª vez el título en Londres son pocas- para no poner en riesgo su participación, además; de abanderado, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Quienes son los principales favoritos?

Novak Djokovic: Máximo favorito allá donde va. El indiscutible número uno. El serbio llegará a Londres sin haber jugado previamente sobre césped, algo que ya no sorprende. Novak lleva 6 títulos en lo que va de 2016, entre ellos los dos Grand Slam ya disputados, además; de las 7 finales que ha jugado sólo ha perdido una: Roma (vs Murray). Ya sabe -y muy bien- lo que es ganar Wimbledon, ha levantado el trofeo en tres ocasiones: 2011 (vs Nadal), 2014 y 2015, las dos últimas ante Roger Federer. Este año aspira a conquistarlo por 4ª vez, el cual sería su 13º Grand Slam, quedándose a uno de Nadal y Sampras y a 4 de Federer. Es el claro favorito a seguir haciendo historia, esta vez le toca en la hierba de Wimbledon.

Djokovic

Andy Murray: Está haciendo un buen año. Sin embargo, en los majors siempre se encuentra a alguien -Novak y Roger, sus verdugos- en la final que le deja sin el título. Tiene un balance muy negativo en finales de Grand Slam: 2 victorias y 8 derrotas. 'Sólo' salió como campeón en el Us Open 2012 y en Wimbledon 2013, en ambas finales venció a Djokovic. Andy ya sabe lo que es jugar una final en todo los Slams, este año jugó la de Roland Garros. Murray despliega un gran juego sobre césped, quiere ganar en Londres por 3ª vez (Juegos Olímpicos 2012, Wimbledon 2013). Además, este año llega con un título sobre pasto: el ATP 500 de Queens. Muchos dan por campeón a Novak, pero no descarten a Murray. 

Murray (a la izquierda), entrenando

Roger Federer: En Wimbledon, imposible ignorarle como favorito. Campeón 7 veces (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012) y finalista en las dos últimas ediciones (Djokovic le impidió por partida doble sumar su 8º título en Wimbledon y el tan ansiado 18º Grand Slam). Por primera vez desde 2001 pisará la hierba del All England Club sin títulos. Ni Stuttgart ni Halle. En el primero (ATP 250) cayó en semifinales ante Dominic Thiem, habiendo 'disfrutado' de dos bolas de partido, y en el segundo (ATP 500), muy conocido por él -allí ha levantado el título 8 veces-, cayó también en semifinales ante Alexander Zverev. La NextGen -22 y 19 años, respectivamente- derrotaron al suizo, de 35, en su mejor superficie. No llega en gran forma, sin títulos y unas molestias físicas que le apartaron del circuito esta temporada 2 meses. Sin embargo, todo este cúmulo de cosas le restan muchísima presión. Aunque, el reto de defender la final se le hace grande. Nunca se sabe, podemos esperar cualquier cosa de Roger en Wimbledon. Siempre queda una estadística que ilusiona: en 2007, 2009 y 2012 no ganó el torneo de Halle, pero dos semanas después se coronó campeón en Wimbledon. 

Federer

Stan Wawrinka: Por ránking es el favorito número 4 al título. Sin embargo, no llega en buenas condiciones. Eso sí, ha logrado tres títulos este curso (ATP 250 de Chennai y el ATP 500 de Dubái sobre cemento, y el ATP 250 de Ginebra sobre tierra batida). Pero, si nos fijamos en hierba, Stan sólo ha disputado un torneo: el ATP 500 de Queens, en el cual se despidió en su debut ante Verdasco (2-6 6-7). Aunque, a Wawrinka nunca -desde que venciese en Australia 2014 y aun más desde que lo hiciese en París 2015- hay que descartarlo como posible campeón de un Grand Slam. 

Wawrinka

Aparte de Djokovic -máximo favorito-, Murray, Federer y Wawrinka, la alternativa al serbio, hay que tener en cuenta a los campeones de los torneos previos a Wimbledon: Dominic Thiem (ATP 250 de Stuttgart), el joven austríaco puede llegar lejos en Londres; ya lo hizo en Roland Garros (semis). E incluso de hacer algo grande; final o título. Nico Mahut (ATP 250 de `s-Hertogenbosch), al galo lo descartaría como posible campeón pero no como posible octavofinalista o cuartofinalista, depende del cuadro que le toque. Andy Murray (ATP 500 de Queens), como ya hemos dicho, firme candidato al título. Florian Mayer (ATP 500 de Halle), el germano de 32 años hizo su mejor semana de su carrera, sin embargo, podríamos decir lo mismo que con Mahut. Y, esta semana, se está jugando el ATP 250 de Nottingham, sin ningún top 20 en liza.   

Por otra parte, Kei Nishikori, Milos Raonic (con McEnroe como coach), Tomas Berdych (finalista en 2010), Richard Gasquet o David Goffin podrían llegar lejos. 


·Sigue las dos semanas de Wimbledon (resultados, info, ... etc) en @ojodehalconT. Esto opinaron los participantes en una encuesta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario