jueves, 23 de junio de 2016

Federer, en la búsqueda del 18º

Roger Federer acudirá a Wimbledon sin títulos este año, un año en el que por lesiones se ha bajado de numerosos torneos importantes. ¿Puede llegar el 18º Grand Slam en Londres?


Federer. Si escuchamos o leemos ese apellido de lo primero que se nos viene a la cabeza, aparte de 'tenis', es 'Wimbledon'. En el tercer Grand Slam del año Roger Federer ha jugado 10 finales y ha ganado 7, además las dos últimas ediciones las ha acabado como finalista. Roger no ha podido sumar el 18º Grand Slam, aunque en los dos últimos años ha tenido hasta 3 oportunidades, pero perdió las finales de Wimbledon 2014 y 2015 y del Us Open 2015 ante Novak Djokovic. No pudo ser, y la mayoría de los aficionados cree que si no ha podido ser en esas 3 ocasiones, ahora menos. ¿Porque?

Principalmente, porque Federer va a cumplir 35 años el próximo 8 de agosto y porque lleva un año desastroso, por culpa de problemas físicos, fue operado de la rodilla. De hecho estuvo 2 meses sin jugar un sólo torneo, nunca había estado tanto tiempo sin jugar en toda su carrera. Además, desde que ganara el torneo de Milan en 2001 -su primer título ATP- siempre había llegado a Wimbledon al menos con un título, incluso en su peor temporada -hasta el momento-, la del 2013; que ganó en Halle. Sin embargo, en este 2016 acudirá a Wimbledon sin títulos, ni siquiera en los torneos de hierba pudo alzarse con un trofeo. Tanto en Stuttgart como en Halle cayó en semifinales ante jóvenes; Dominic Thiem, de 22 años, y Alexander Zverev, de 19, respectivamente. Os preguntaréis: ¿Si no ha dado la talla en el césped este año a 3 sets como la va a dar a 5?

Nunca se sabe. Desde que cayó ante Zverev ha tenido unos días de descanso y ya está entrenando en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, además jugar en Wimbledon es hacerlo en un lugar donde ha salido vencedor en 7 ediciones y este año, por lo dicho anteriormente, llega sin presión, con poco que perder y con la mayoría de la gente sin tenerlo en cuenta. Situación cómoda para sorprender, aunque alguien que ha jugado en Wimbledon diez finales si gana no creo que fuese 'sorpresa', aunque visto en la tesitura en la que está quizá si lo fuera. El suizo llega con motivación, sin presión

Roger Federer, con el trofeo de campeón de Wimbledon 2012


Aunque, fijándonos bien las posibilidades de ver al suizo campeón son pocas. Su físico se ha visto castigado este año (aunque parece que ya está recuperado), hay rivales muy fuertes (incluso ya los jóvenes pueden batirlo en césped), y porque tiene 35 años. Sólo ha jugado 6 torneos esta temporada; finalista en Brisbane, semifinalista en Australia, cuartofinalista en Montecarlo, cedió en octavos en Roma, y, luego encadenó dos torneos consecutivos, y lo más importante: sobre hierba, en los que llegó a semifinales y le han hecho llegar a Londres con buen rodaje; le ha servido, por así decirlo, como 'entrenamiento', duro, para Wimbledon. Otra pregunta que dejo en el aire: ¿Podrá, al menos, defender las finales cosechadas en 2014 y 2015? Eso sí, el gran favorito es Djokovic que en caso de ganar se acercaría aún más a los 17 de Federer, el serbio se quedaría a 4 Grand Slam de igualarle. Dos datos que ilusionan: en 2007, 2009 y 2012 Federer no ganó en Halle pero dos semanas después se coronó campeón en Wimbledon, y la última vez que Rafa Nadal no jugó el Slam londinense (2009) ganó Federer. 

Federer no gana un major desde Wimbledon 2012, desde aquel 17º Grand Slam ha jugado 14 grandes en los que ha conseguido hacer 3 finales y 4 semifinales. Ha dejado escapar tres grandes oportunidades; quién sabe si ya no volverá a tener ninguna más. Sin embargo, creo que a Roger le quedan dos balas: este Wimbledon que comienza el lunes y el próximo Us Open (del 29 de agosto al 11 de septiembre), si no triunfa -y esto ya es una opinión personal- en Wimbledon ni en el Us Open este curso (que parece complicado que lo haga) no veremos a Roger Federer levantar el ansiado 18º Grand Slam. A Roger nunca hay que darle por 'muerto', creo que tiene posibilidades, como he dicho, le quedan dos 'balas'.  


El helvético ya está entrenando sobre el césped de las instalaciones de Wimbledon: 




·Quizá le interese: Wimbledon 2016 | Favoritos




No hay comentarios:

Publicar un comentario