domingo, 5 de junio de 2016

Post-Roland Garros 2016

Finalizó el segundo Grand Slam del curso. Lo más destacado; algunas 'historias' post-Roland Garros 2016



Sin Federer y sin Nadal: Un Roland Garros 2016 bastante descafeinado, sin los dos tenistas que han escrito la historia del torneo parisino -y del tenis- en la última década y que suman 10 títulos juntos (9 Nadal, 1 Federer). Además, la Philippe Chatrier ha presenciado 4 finales entre el suizo y el español (2006, 2007, 2008 y 2011; todas las ganó Nadal). Antes de que diera comienzo el torneo, supimos que el suizo Roger Federer no iba a disputarlo, por lo que se ha perdido un Grand Slam tras 16 años -65 'majors' jugados consecutivamente- ya que la última que se perdió un Grand Slam fue en 1999. Está claro que el 17 veces campeón de Grand Slam tomó esa decisión para llegar en plenas condiciones a la gira de hierba, la cual culmina con su gran objetivo: Wimbledon. Al no estar al 100%, sigue con molestias en la espalda, decidió no forzar la máquina en un torneo en el que, a día de hoy, apenas tiene opciones de hacer algo grande. Lo de Federer ya se veía venir, aún así fue un varapalo. 


Federer el único que día que entrenó en París, antes de darse de baja

Sin embargo, el varapalo enorme para todo el tenis fue la baja de Rafa Nadal tras haber jugado las dos primeras rondas (6-1 6-1 6-1 a Sam Groth, y 6-3 6-0 6-3 a Facu Bagnis). No jugó su compromiso de tercera ronda ante Marcel Granollers. El tenista balear llevaba arrastrando molestias en su muñeca desde el Mutua Madrid Open, aunque no se sabía mucho de ello. Por lo que, fue un jarro de agua fría tremendo. Nadal convocó a la prensa inesperadamente para, en 5 minutos, anunciar algo. ''Estoy aquí para anunciaros que me retiro del torneo porque tengo un problema en mi muñeca izquierda. Lo tengo desde hace unas semanas, parecía que cada día estaba más recuperado pero llegué aquí con ligeras molestias, un dolor que pensaba que podría manejar; pero he visto que la zona cada día está un poquito peor [...] Realmente la muñeca no está rota al 100%, pero si continuaba jugando seguramente acabaría rompiéndose en un par de días. Si esto no fuera Roland Garros, no hubiera ni tomado el riesgo de jugar estos dos días'', dijo Nadal.  


Nadal, anunciando su baja
Pasan los años y este Roland Garros ha sido muy extraño, sin Roger y sin Rafa todo es diferente. La dos últimas veces en las que un Grand Slam no había visto ni Federer ni Nadal activos en la segunda semana [octavos]: Wimbledon 2013 y Roland Garros 2004. No es lo mismo un Roland Garros sin ellos y no lo ha sido. 


La 'Willy' de Rafa Nadal: Como ya he dicho Nadal se retiró antes de jugar la tercera ronda, pero, antes, en su debut ante Groth, le dió tiempo ha levantar al público con esta Gran Willy:


Karlovic, la edad no importa:  El veterano tenista croata Ivo Karlovic dejó un récord de mucho mérito; se convirtió en el tenista de más edad (37) en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam en los últimos 25 años. En las dos primeras rondas hizo ¡72! aces. En su debut venció al español Albert Montañés por 6-2 7-6(7) 7-6(5) y, en segunda ronda, derrotó a una joven promesa, el australiano Jordan Thompson, por 6-7(2) 6-3 7-6(3) 6-7(4) 12-10 tras 4 horas y 31 minutos de partido. Luego, en la tercera ronda Karlovic sucumbió ante Andy Murray por 6-1 6-4 7-6(3). 


Karlovic


Ferrer
Los veteranos continúan en forma: Si ya hemos hablado de Ivo Karlovic, hay que decir que no sólo él -que pasa de los 30- está en buena forma. El cuadro masculino de Roland Garros 2016 contó con 50 tenistas con 30 o más años -y no ha jugado Federer- de los 128 que disputaron el torneo, es decir, el récord de la Era Open. Los treintañeros siguen en los más alto y creciendo, mientras que los jóvenes están más estancados. Karlovic y Stepanek, los más 'viejos' del cuadro; 37 años. Recordad que el checo Stepanek llegó a París para jugar la fase previa y ¡la pasó! para luego en el cuadro principal llevar a Murray al límite (el escocés ganó el 5º set por 7-5). Karlovic, Stepanek, Ferrer, Feliciano... la constancia tiene premio. Por otra parte, el más joven del cuadro de esta edición fue el estadounidense Taylor Fritz, de 18 años. 


Wawrinka peloteó con un ballboy: En su choque de octavos de final (que acabó ganando por 6-7 7-6 6-3 6-2), Stan Wawrinka, en mitad del partido cuando un fisio antendía a su rival, Viktor Troicki, le preguntó a un recogepelotas que si quería pelotear un poco con él, ya que no quería enfriarse y aburrirse mientras atendían a Troicki, el chaval dijo que sí. Algo que el recogepelotas no olvidará jamás; pelotear con el vigente campeón de Roland Garros, con su raqueta y en la pista central. Vídeo:


Albert Ramos, la sorpresa del torneo y el mejor español: El tenista catalán, número 55 del mundo, dió la sorpresa en París al llegar a los cuartos de final. Ramos llevaba los últimos 4 años cayendo en primera ronda del 'major' francés, además nunca había pasado de segunda ronda de un Grand Slam. En primera ronda batió a Horacio Zeballos (nº 89) por 6-3 4-6 7-5 6-0, en segunda ronda derrotó a Marco Trungelliti (nº 166, que venía de derrotar a Marin Cilic, nº 10) por 6-3 6-4 7-5; por lo que ya había roto su barrera en los Grand Slam. Luego, en tercera ronda, se cargó a Jack Sock, nº 25, por 6-7(2) 6-4 6-4 4-6 6-4 en un partido de más de cuatro horas. Finalmente, en octavos de final dió el golpe y venció a Milos Raonic por 6-2 6-4 6-4 y accedió a los cuartos de final, el mejor resultado en un Slam de su vida. Ramos, tras vencer a Raonic, dijo: ''Es difícil describir como me siento. Se que este resultado es excepcional, pero yo seguiré igual, con idénticas expectativas. A seguir trabajando.'' Ramos cayó en cuartos de final ante Stan Wawrinka por 2-6 1-6 6-7(7). Una anécdota de lo inimaginable, hasta para él, de lo que ha hecho en Roland Garros 2016: Albert Ramos-Viñolas habló con su padre antes de llegar a París, el sábado de la primera semana del torneo fue el 60 cumpleaños de su padre y querían hacer una buena fiesta, le dijo que iría que seguro que ya habría perdido para entonces. Al final, Ramos se quedó sin ir al cumple de su padre, pero con una buena excusa. Su magnífico resultado le ha valido para conseguir el mejor ránking de su carrera (número 32) y obtener la última plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Un tenista que siempre ha estado merodeando el top 100 -incluso más dentro que fuera-, un hombre 'Challenger'; así se le podría catalogar -tiene 6 títulos de dicha categoría-, sorprendió en Roland Garros. Con trabajo todo llega.


Ramos
La lluvia, presente: La 
lluvia causó estragos en el torneo. Se vió cancelada una jornada al completo -la del lunes 30- y la del martes 31 prácticamente entera. Estuvo paralizando partidos a menudo, el primer día ya avisó y luego pues obligó a posponer partidos y a ralentizar la jornada algunos días, incluso canceló todo un día, como ya hemos dicho. Roland Garros es el único de los 4 Grand Slam que no tiene un techo retráctil. El director del torneo, Guy Forget, manifestó sus intenciones: ''Esto [cancelación de la jornada] demuestra que debemos modernizar nuestras instalaciones. Queremos hacerlo para 2020. Es una necesidad. Llevamos 15 años hablando del techo en Roland Garros, es un proceso largo ¡hay que hacer algo!'' ''Si París organiza los Juegos Olímpicos de 2024 este tipo de reformas se acelerarían'', expresó. Respecto al daño a los jugadores, dijo: ''Si algún jugador debe jugar dos días a 5 mangas, lo hará. ¿Tres? Quizá. O posponer la final, incluso''. Ya va siendo hora, el 'major' galo sigue siendo el más atrasado en cuanto a instalaciones se refiere. Este año quedó en evidencia, de hecho algunos tenistas se han enfadado, como es el caso de David Ferrer que pronunció estas palabras: ''Me parece una estafa para la gente. Las condiciones, el martes, no eran las más idóneas para jugar. Tuvieron la suerte de que nadie se lesionó''. ''No puedo entender que un torneo de estas dimensiones pasen cosas así. Es el único 'grande' que no ha evolucionado'', concluyó el alicantino.


Al mal tiempo... Djokovic: El tenista serbio demostró que es un 'showman'. La lluvia dejó -en evidencia- marcado a este Roland Garros 2016, pues bien, pongámonos en contexto: una lluvia incesante estaba interrumpiendo constantemente los partidos, el martes 31 en el duelo de octavos de final entre Djokovic y Bautista, tras disputarse la primera manga (que se la llevó el español por 6-3), se tuvo que parar el choque, tras varios minutos la megafonía llamaba a los jugadores para que se reanudase el partido -aunque todavía chispeaba-, y el serbio acudió al público a pedir un paraguas, consiguió sacar una sonrisa entretanto lío, el público lo agradeció. Vídeo:

Batacazos de los españoles en octavos: Los españoles no han podido llegar más allá de los cuartos de final, de hecho hasta esa ronda sólo consiguió llegar Albert Ramos. Sin Rafa Nadal iban a estar las cosas más complicadas para los españoles. Nadie pudo acompañar al tenista catalán a los cuartos de final, cayeron en octavos de final: David Ferrer (vs Tomas Berdych 3-6 5-7 3-6), Roberto Bautista (6-3 4-6 1-6 5-7) y Marcel Granollers (2-6 7-6 1-6 4-6). Tras Ramos esos tres han sido los que han llegado más lejos en París. Atrás quedaron; en 3ª ronda: Feliciano López (vs Ferrer 4-6 6-7 1-6), Rafa Nadal (vs Granollers W.O), Nico Almagro (vs Goffin 2-6 6-4 3-6 6-4 2-6) y Fernando Verdasco (vs Nishikori 3-6 4-6 6-3 6-2 4-6); en 2ª ronda: Pablo Carreño (vs Bedene 6-7 3-6 6-4 7-5 2-6) y Guillermo García-López (vs Thiem 5-7 4-6 6-7),; y en 1ª ronda: Iñigo Cervantes (vs Thiem 6-3 2-6 5-7 1-6), Daniel Muñoz-de la Nava (vs Martin 2-6 3-6 6-4 4-6), Roberto Carballés Baena -procedente de la qualy- (vs Pavlasek 2-6 6-4 3-6 6-1 1-6), Albert Montañés (vs Karlovic 2-6 6-7 6-7) y Jordi Samper Montaña -procedente de la qualy- (vs Bourgue 5-7 6-7 6-7). 


Bautista

Marcel Granollers, 'dió continuidad' a su suerte: Un 'aperitivo' de lo que iba ha suceder más tarde fueron las retiradas de Halys en cuartos del Challenger de Canberra tras ganar el primer set por 6-3 y de Santi Giraldo en primera ronda del Challenger de Irving se le retiró el colombiano cuando lideraba 7-5 3-1. Eso fue en enero y tiene mucha menos importancia en comparación con le que ocurrió a partir de abril. Marcel cae en la última ronda de la previa de forma clara ante Gimeno en el Masters Mil de Montecarlo, pero Ferrer se da de baja por lesión y el catalán entra como Lucky Loser al cuadro principal y con aún más suerte de que al ser Ferrer uno de los primeros cabezas de serie pues tenía 'bye' en primera ronda, por lo que Granollers se instaló en segunda ronda y de ahí jugó muy bien y consiguió llegar a cuartos de final, de haberse ido de Mónaco con 8 puntos y 3.000 euros se fue con 196 y 90.000 euros. Luego, en el Masters Mil de Madrid, Granollers pierde en la última ronda de la previa ante Stepanek, pero la baja de última hora de Federer le hace ingresar en el cuadro y otra vez con 'bye', por lo que pasó a segunda ronda sin jugar, en la cual perdió ante Sousa. Se fue de Madrid con 18 puntos y 27.000 euros. La suerte le continuó en París, Marcel Granollers llegó a tercera ronda, en ella le esperaba una casi segura derrota ante Nadal, pero el mallorquín tuvo que retirarse por lesión, por lo que Marcel pasó a octavos de Roland Garros sin jugar, en esa ronda cayó ante Thiem. Es decir, casi 200.000 euros y 120 puntos que no esperaba. Granollers y la suerte van de la mano en lo que va de 2016.


Granollers

Djokovic, perdió los papeles... o mejor dicho la raqueta: El número uno del mundo estuvo a punto de ser descalificado del torneo, ya que en su duelo de cuartos de final ante Berdych (al cual ganó fácil por 6-3 7-5 6-3) golpeó y se quedó la bola en la red y tiró la raqueta contra el suelo pero se le escapó hacia atrás y casi le da a un juez de línea, éste esquivó hábilmente la raqueta. El serbio pidió perdón al momento y en rueda de prensa. Por eso fue multado con 4.000 euros. 


La explosión de Thiem: Ya es una realidad. Ya podemos considerarle presente (con mucho futuro por delante). El austríaco Dominic Thiem de 22 años hizo su mejor Grand Slam: llegó a semifinales en París, ahí cayó ante Novak Djokovic por 2-6 1-6 4-6. El camino de Thiem hasta las semifinales: 1ªR; a Iñigo Cervantes 3-6 6-2 7-5 6-1, 2ªR; a Guillermo García-López 5-7 4-6 6-7, 3ªR; a Alexander Zverev 6-7 6-3 6-3 6-3, 4ªR; a Marcel Granollers 6-2 6-7 6-1 6-4, cuartos de final; a David Goffin 4-6 7-6 6-4 6-1. Tras este gran Roland Garros se ha metido en el top 10, es el actual número 7 del mundo y va a dar mucho que hablar a partir de ahora, en tierra batida sobre todo. Todo el mundo espera de él, e intenta irremediablemente asemejarlo al austríaco Thomas Muster (el que fuera número 1 y campeón de Roland Garros 1995). 


Thiem tras ganar a Goffin

En declaraciones recogidas en 'el español', muchas personalidades del tenis hablan de Thiem: ''Es uno de los futuros candidatos a ganar Roland Garros'', aseguró Toni Nadal -entrenador y tío de Rafa-. El derrotado por Thiem en octavos, Granollers dijo: ''Es que en tierra es el que va a marcar las diferencias en el futuro. Seguro que muy pronto tendrá opciones de ganar Roland Garros''. Por su parte, el uruguayo Pablo Cuevas reconoció: ''Tira con buena parábola, sabe moverse muy bien y tiene un buen físico. Es un jugador muy completo al que le va la pelota muy fuerte''. Otra víctima de Thiem en la tercera ronda del Slam parisino, García-López, comentó: ''Su derecha viene muy enroscada y tiene una intensidad de golpes muy alta. Tiene todo para estar arriba''. Alex Corretja -ex número 2 del mundo y doble finalista en Roland Garros (1998 y 2001) dijo sobre el flamante número 7 del mundo: ''Es un joven maduro, no es el típico que necesita que pasen muchos años para entender lo que es el circuito''. Feliciano López confesó: ''A mí me encanta'' y David Ferrer señaló que ''de físico va sobrado'' y aconsejó: ''Eso sí, es importante que regularice más su calendario con el paso de los años, para no llegar con tanta carga a los partidos importantes''. Cuando quedaron cuatro en París apareció una cara nueva (Thiem) entre tantos habituales (Djokovic, Murray y Wawrinka), a partir de ahora lo vamos a ver mucho por rondas finales de torneos importantes y este año ya levantó tres torneos (Buenos Aires, Acapulco y Niza). Ojito con Thiem. 

Wawrinka golpeando de revés en su duelo ante Murray
Wawrinka no pudo defender el título: Stan Wawrinka cayó en semifinales ante Andy Murray (4-6 2-6 6-4 -6) y quedó a las puertas de volver a la final del Grand Slam galo. El de Lausana sorprendió a todos el año pasado al coronarse campeón en París tras batir en la final en 4 sets a Novak Djokovic. Este año el suizo tenía un reto muy complicado -reto, el defender un título de Grand Slam, que no logró tampoco en Australia; ganó en 2014 y en 2015 perdió en semifinales-. Wawrinka comenzó su travesía hasta las semifinales sufriendo, ya que necesitó de 5 sets para vencer a Lukas Rosol, luego batió en 3 sets al nipón Taro Daniel, lo mismo hizo ante Jeremy Chardy en tercerca ronda, en octavos superó a Viktor Troicki en 4 mangas, en cuartos derrotó a la sorpresa del torneo, Ramos, por 6-2 6-1 7-6(7) y en las semifinales no pudo con el número 2 del mundo y reciente campeón del Masters Mil de Roma, Andy Murray.


Hingis y Paes
Hingis y Paes, leyendas: El indio, de 42 años, Leander Paes y la suiza, de 35 años, Martina Hingis se coronaron campeones del dobles mixto tras batir en la final a Ivan Dodig y Sania Mirza por 4-6 6-4 y 10-8, por lo que completaron el 'Career mixed doubles Grand Slam' -y tienen también el de dobles, Paes el del masculino e Hingis el del femenino, obviamente-, por lo que son la segunda dupla en la Era Open en ganar todos los 'majors', al menos una vez, en la modalidad de dobles mixtos. Hingis ganó su 22º título de Grand Slam y Paes su 18º. Leyendas absolutas. Paes e Hingis batieron en París a: Groenefeld/Farah, Shvedova/Mergea, Vesnina/Soares, en semis a Hlavackova/Roger-Vasselin y en la final a Mirza/Dodig. 




Muguruza, hace historia: Garbiñe Muguruza batió a Serena Williams (7-5 6-4) y se coronó campeona de Roland Garros. La hispanovenezolana, de 22 años, levantó su primer trofeo de Grand Slam y se convierte en la nueva número 2 del mundo, sólo superada por -precisamente- su rival en la final, Serena. Es la primera española en 18 años en ganar un torneo de Grand Slam (desde Arantxa Sánchez-Vicario en Roland Garros 1998), Garbiñe ha hecho historia en París y ganando en la final -en 1 hora y 43 minutos- a su ídolo Serena, un dato muy curioso: cuando Serena ganó su primer 'major' Muguruza tenía 8 añitos. Es el título 21º para España en el Grand Slam francés; Santana (2), Gimeno y Arantxa (3), Bruguera (2), Moyà, Costa, Ferrero y Nadal (9). Recuerden, que aunque en París haya entrado de lleno en la historia del tenis, Muguruza disputó el año pasado, con 21 años, la final de Wimbledon, que perdió ante la propia Serena Williams. El momento de la victoria fue con un punto de suspense, porque Garbiñe no sabía si su globo había entrado, miró al juez de silla y Serena lo confirmó también aplaudiendo y... se tiró al suelo y rompió a llorar. Williams, de 34 años, no pudo defender la corona y, de nuevo, no pudo igualar a Steffi Graf (22) en títulos 'majors'. Tras la victoria ante Serena, Muguruza comentó que la tensión desapareció. ''Ahora tiro la casa por la ventana'', aseguró la caraqueña. ''He jugado todos los partidos muy concentrada, y hoy contra la mejor jugadora he salido a morder la pista''. Garbiñe resumió así esta enorme victoria: ''Para mí y para España esto es increíble. No tengo palabras para describir lo que siento''. En cuanto a lo que fue el partido dijo: ''Las dos tenemos un juego potente y dominante. La lucha 
estaba en saber aguantar y hacer menos fallos''. París estrenó nueva reina.


Muguruza tras saber que su globo había entrado y, por tanto, había conquistado Roland Garros

Feliciano y Marc López, también hacen en historia: El sábado 4 de junio fue histórico para los españoles y, aunque fue en Roland Garros, no tuvo como protagonista a Nadal. Primero Muguruza se cargó a Serena y levantó el trofeo de campeona, y luego Feliciano López y Marc López se cargaron a Mike y Bob Bryan por 6-4 6-7(6) 6-3 tras 2 horas y 23 minutos coronándose así campeones del dobles masculino. Hacía 26 años que una dupla española no ganaba Roland Garros (E.Sánchez-Vicario y S.Casal); ni Roland Garros ni ningún Grand Slam.  Marc López sabía lo que era jugar una final en París, fue en 2014 junto a Granollers, pero perdieron ante Benneteau/Vasselin (Marc López jugó otra final de Grand Slam, la del Us Open, en 2014 y también Granollers, cayeron en la final ante Los Bryan). Sin embargo, dos años después, y con otra pareja (Feliciano) Marc ha conseguido levantar el trofeo de campeón. Feli y Marc hicieron un Roland Garros enorme en el que derrotaron a: Duran/Gonzalez (6-7 6-0 7-5), Delbonis/Molteni (6-1 6-2), Herbert/Mahut -los cabeza de serie nº 1- (7-6 6-1), Benneteau/Vasselin -campeones en 2014- (3-6 6-4 7-6), Dodig/Melo -campeones en 2015- (6-2 3-6 7-5) y, en la final, a la mejor dupla de la historia del tenis, Los Bryan (6-4 6-7 6-3), en una auténtica batalla. Se trató del 12º título ATP de dobles de Marc López, entre ellos, aparte de Roland Garros, destacan la Copa de Maestros 2012 -junto a Granollers- y 3 Masters Mil; Indian Wells 2010 y 2012 con Nadal, y Roma 2012 con Granollers. Mientras que, Feliciano López sumó su tercer entorchado de dobles (Estocolmo 2004 con Verdasco y Doha 2016 con el propio Marc), en individuales posee cuatro títulos. Los SuperLópez pusieron el broche de oro a una jornada inolvidable para el tenis español. 


Marc y Feliciano

Por otra parte, el resto de españoles, en el dobles y en el mixto, no lo hicieron muy bien: Marcel Granollers -con Cuevas-, salvaron un poco la imagen española en el dobles. Granollers -junto al uruguayo Cuevas- cayeron en los cuartos de final ante Peya/Kubot (1-6 4-6). En la segunda ronda sucumbieron Carreño y Marrero, ante Stepanek/Zimonjic y el resto de representantes españoles en el dobles masculino (Ramos -con el checo Vesely, Verdasco -con el galo Chardy-, Almagro/García-López, y Cervantes -con el italiano Lorenzi-.) perdieron en primera ronda. Por otra parte, en el dobles femenino, Anabel Medina y Arantxa Parra cayeron en el debut (vs Brengle/Maria 2-6 3-6) al igual que Lara Arruabarrena -con la italiana Errani- (vs Krajicek/Strycova 6-1 1-6 7-5), y la que más lejos llego fue Maria José Martinez, junto a la canadiense Dabrowski, que perdieron en segunda ronda ante Makarova/Vesnina por 2-6 6-7. Por último, en el dobles mixto ninguna victoria (derrotas en el debut de Medina, con el USA Lipsky, y de Parra, con el croata Pavic).



Ferrero y Moyà
Otros campeones: En el dobles femenino Caroline Garcia y Kiki Mladenovic se proclamaron campeonas tras batir en la final a Makarova/Vesnina por 6-3 2-6 y 6-4. Mientras la 'fiesta española' en París continúo el domingo también: Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero ganaron el torneo de 'leyendas' (menores de 45 años) al vencer en la final a Santoro y Grosjean, y en el dobles femenino junior Paula Arias -junto a Olga Danilovic- se llevaron el torneo tras derrotar en la final a Pervushina y Potapova. En el individual masculino junior, el local Blancaneaux ganó el trofeo tras ganar a Aliassime. Más campeones de otras modalidades: Masarova (individual femenino junior), Gustavo Fernández (individual masculino tenis en silla de ruedas) y M.Buis (individual femenino sillas de ruedas). 


Novak Djokovic, conquistó por primera vez Roland Garros: ''Esto es muy especial, un sueño para mí. Es lo que estaba esperando conseguir en mi carrera''. Eso dijo Djokovic en la ceremonia de entrega de trofeos tras batir a Andy Murray en la final por 3-6 6-1 6-2 6-4 en poco más de 3 horas de partido. Por fin conquistó Roland Garros, el único 'major' que le quedaba por ganar. Novak es el octavo tenista en salir campeón -al menos una vez- en todos los Grand Slam. En París, celebró su 65º título ATP; el 12º de Grand Slam. Ya es algo más que una leyenda. Lea más sobre la victoria de Novak Djokovic; clicke aquí.  

IMÁGENES DE LA VICTORIA DE DJOKOVIC SOBRE MURRAY:










Djokovic dibujando un corazón, a lo Guga Kuerten

Djokovic besando 'La Copa de los Mosqueteros'







No hay comentarios:

Publicar un comentario