sábado, 20 de febrero de 2016

Opinión | El tenis español

El tenis español no va tan mal como muchos creen

Nadal
Muchos creen que el tenis español, tras una gran generación, va de capa caída. Y no es así. Sólo tenemos que mirar el ránking ATP: a día de hoy contamos con ¡14! -15 la semana que viene- tenistas españoles. Hay gente que sólo conoce a Rafa Nadal o sólo al balear y a David Ferrer, y cree que como Nadal está en un mal momento de su carrera y que está cuesta abajo y sin frenos y que Ferrer es 'viejo'; pues adiós a los años de gloria del tenis español. Ya sabemos que va a ser muy complicado volver a pasar por tantos éxitos que nos han brindado los tenistas españoles, encabezados por Nadal. Pero, no debemos perder la esperanza en los jóvenes que vienen por detrás, que aunque tiene el listón (muy) alto, ellos también apuntan alto. Está claro que no al nivel de precocidad de Nadal, éste ganó el primero de sus nueve Roland Garros con 19 años. 

Antes de comentar un poco los tenistas españoles que podrían ser el relevo de Nadal, Ferrer y compañía, hablemos del tenis español en la actualidad. Nadal (nº 5), Ferrer (nº 6), Bautista (nº 18), Feliciano (nº 25), García-López (nº 35), Robredo (nº 39), Ramos (nº 47), Almagro (nº 53), Verdasco (nº 60), Andújar (nº 62), Carreño (nº 66), Muñoz (nº 72), Cervantes (nº 73) y Granollers (nº 96), esos son los españoles que forman parte del tan prestigioso y selecto top-100. ¿De verdad se puede creer que el tenis español no está bien? Lo que sí se puede decir es que al no estar Nadal en sus mejores condiciones tanto físicas como mentales, pues ya no vemos a españoles levantando títulos de Grand Slam o de Masters Mil. Pero, no puede ser que sólo nos fijemos en campeones de esos torneos para saber si está el tenis español bien o no. Porque, entre otras cosas, es muy complicado ganar un Grand Slam, imaginen uno (casi) todos los años, como nos ha (mal) acostumbrado Nadal. Sin embargo, contamos con un incombustible David Ferrer, con un Bautista que sigue evolucionando, con un Feliciano que se niega a dejar la élite y continúa arriba, con un García-López que se mantiene entre los mejores, con un Robredo que sigue siendo competitivo, con un Ramos que ya no sólo sabe competir en Challengers, con un Verdasco que -aunque ha perdido constancia- sigue luchando a diario para 'volver', con un Andújar, con un Muñoz y un Cervantes que son ejemplos de superación, con un Carreño que sigue ilusionado con llegar más arriba, y con un Granollers que quiere recuperar su nivel. No nos podemos quejar de lo que tenemos, porque ya quisieran muchos países contar con todos estos grandes tenistas españoles. Y, además, a Dani Gimeno (actual nº 118, pero tras su actuación en Río (cuartos) será número 99) que continúa con su pelea por mantenerse o entrar en el top-100, y un Albert Montañés (actual nº 122) que, aunque la edad pase factura, su amor por el tenis continúa. Y no puedo olvidarme del luchador Adrián Menéndez-Maceiras (nº 158) que sigue con un objetivo: entrar en el top-100. 

Carreño


El problema llega cuando observamos las edades de los españoles en el top-200: sólo dos tienen 25 o menos años (Carreño y Carballés), Cervantes; 26, Ramos y Bautista tienen 27 años, Granollers tiene 29 y el resto (Ferrer, Feliciano, García-López, Robredo, Andújar, Verdasco, Almagro, Muñoz, Gimeno, Montañés, Menéndez) por encima de los 30. Y Nadal cumplirá este verano 30 años. Lo cual es preocupante, porque en un medio-corto plazo la mayor parte habrá colgado la raqueta. Miremos más atrás en ránking, ¿que viene?

A parte del estancado Carreño, tenemos a Roberto Carballés (nº 126) de 22 años que parece también algo estancado, aunque con un buen nivel para mantenerse en el top-100. Oriol Roca, de 22 años: el catalán debe de dejar atrás los futures y centrarse más en los Challengers para obtener un mayor progreso, ahora está en el puesto nº 232. David Pérez Sanz, de 21 años, ahora se encuentra nº 264, y sigue progresando en futures, al igual que Roca su avance en ránking permitirá tarde o temprano centrarse en Challengers. También hay un gran grupo de españoles que están jugando futures y están con un menor ránking, pero con la presión de saber que si pierden pueden perder más dinero y todo se volverá más complicado (al igual que los tres antes mencionados), ya que en esos torneos hay poca recompensa económica y muchos lo dejan. Por ahí, encontramos a Jaume Munar (18 años, nº 444), Bernabé Zapata (nº 591, 19 años), Pablo Vivero (20 años, nº 323). Se espera mucho de ellos, y habrá que ver que tal les va en 2016. Habrá gente que dirá que con esas edades estaba ya Nadal asombrando al mundo, pero es que a día de hoy ya no hay 'precoces' y hay que esperar más; miren a Dominic Thiem que a los 22 años está muy cerca del top-10 y podríamos decir que ha 'explotado' y es un posible campeón de Grand Slam y nº 1 en un futuro no muy lejano. 

Munar


De momento, hay que disfrutar de los muchos top-100 que tiene España, eso es muy importante. No cabe la menor duda, de que nuestro país es una potencia del tenis, y en un futuro no sabremos si lo seguirá siendo, pero eso es cuestión de muchos factores. Creo que será difícil en 10 años ver a dos top-10 o a 14 top-100 españoles. En España se debería de fomentar más la práctica del tenis y no dejar escapar a talentos como Alex de Miñaur, que tuvo un apoyo escaso por parte de la RFET y acabó marchándose a Australia, país con menos cantera y más recursos, donde le acogieron muy bien. La conclusión es que no va tan mal como muchos creen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario