lunes, 14 de septiembre de 2015

El décimo.

Novak Djokovic se impuso a Roger Federer para conquistar en New York su 10º grand slam.

Djokovic posando con el trofeo

A sus 28 años, Novak Djokovic logra su título de grand slam número 10 -esa cifra ya son palabras mayores- , y lo ha vuelto a hacer: derrotar a Roger Federer en la final por 6-4 5-7 6-4 y 6-4 tras casi tres horas y media de encuentro. El balcánico se hizo con su segundo título en Flushing Meadows (2011), y levantó por 54º vez un trofeo en el circuito. Si todo continúa de esta manera -que eso parece- , 'Nole' está llamado a dominar el tenis en los próximos años, ni el mejor Roger Federer puede hacerle frente para arrebatarle un grand slam, al llegar a los 10 títulos de la máxima categoría, el de Belgrado entra en un grupo selecto de tenistas: Empezando por su rival en la final de Wimbledon 2015 y del Us Open 2015, Federer (17 grand slam), Sampras y Nadal -de momento- comparten cifra (14), Roy Emerson (12), Rod Laver y Bjorn Borg (11), e igualó a Bill Tilden (10). 

Roger Federer, dos meses después de caer en la final de Wimbledon ante el mismo adversario, podía lograr en New York -por fin- su título de grand slam 18º, pero debe de esperar, el suizo acudió a Flushing Meadows en un momento de forma muy notable, y de hecho -hasta la final- Roger no cedió ni un sólo set, y en la mayoría de partidos se dió 'paseos', pero, otra vez, Djokovic le ahogó en la orilla, y le arrebató otro título de un 'major', Federer lleva perdidas 4 finales de las últimas 5 de grand slam que ha disputado. Federer-Djokovic, Djokovic-Federer; el duelo más repetido de la historia del tenis (junto con el Djokovic-Nadal) que tras la final disputada en New York, queda 21 a 21, máxima igualdad.

Djokovic finaliza el año en grand slam de manera 'casi' perfecta, ha alcanzado todas las finales del curso en todos los torneos de máxima categoría en el circuito, ha triunfado en tres, de no ser por su derrota en la final de Roland Garros ante Stan Wawrinka, hubiera hecho el 'grand slam', pero eso ya es otro tema, que quizás pueda conseguir algún día.


La final comenzó con retraso, tres horas, a causa de la lluvia. Pero, finalmente, cesó y comenzó la final. El suizo inició nervioso, y llegaron las primeras bolas de break para el balcánico. 'Break, aquí, y break allá' por lo que el comienzo de partido se iguala a 2. Luego, Nole cerró el set (6-4) rompiendo el servicio de Federer, el cual estaba mal al saque. En el segundo set, continúaba la igualdad, aunque más tarde, cuando el helvético ganaba 5-4 el segundo set, tuvo dos bolas de set, al servicio de Djokovic, que desperdició. Todo hacía presagiar que esa manga, era probable, que también se la llevara al serbio, pero una segunda oportunidad llegó, y Federer igualó el choque, llevándose por 7-5 la segunda manga. El serbio, seguía levantando bolas de break, y 'Nole' logró una rotura muy importante, que prácticamente le 'dió' el tercer set, y así fue, de nuevo por 6-4, Djokovic se colocaba 2 sets a uno, y cada vez más cerca de su 10ª corona de un 'major'. Nole, con poco esfuerzo, le rompió el primer juego del 4º set a Federer, este sufrió un bajón que nos daba una idea de lo que sucedería, luego Federer volvió a desperdiciar bolas de break, y para más ende, 'Nole' le rompería el saque otra vez. El partido estaba casi finiquitado... se llevó la 4ª manga, y por 6-4 5-7 6-4 6-4 Djokovic lavantó por segunda vez el trofeo del Us Open. 

Hay que destacar algunas palabras post-título de Djokovic: ''Ha sido un partido muy difícil, como siempre cuando me enfrento a Roger. Quiero felicitarle por su gran labor, y desearle lo mejor para lo que resta de temporada. Tengo un respeto tremendo por Roger, por todo lo que ha hecho en su carrera, y que el triunfo haya sido ante él le da más valor a mi victoria. Sabía que tenía que jugar mi mejor tenis para ganar este trofeo.''

Por otra parte, destacar las siguientes palabras de Federer: ''Han sido dos semanas fantásticas. Estoy satisfecho de mi nivel de juego durante estos quince días, y perdido ante un gran campeón como es Novak. Una noche dura pero emocionante. He podido hacerlo mejor, y cometido muchos errores por eso he perdido el partido, tenía un plan sobre como actuar sobre la pista, pero le ejecución ha fallado. No hay muchos jugadores que puedan medirse a él, no tienen armas para hacerle daño.''
Es admirable que Federer siga luchando de esta manera en todos los torneos, pero el dato que fue un lastre es el de 4 de 23 en bolas de break en la final. Novak reinó en New York, y se coronó como justo campeón. 'Nole'; el dominador.




- Lea lo más destacado de las dos semanas de espectáculo en el Us Open 2015, clicke aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario