miércoles, 30 de septiembre de 2015

Desde siempre

Desde siempre, Federer asombraba -y asombra-.


Obviamente no siempre ganaba pero desde siempre ha asombrado a todo el mundo.  A continuación sus primeros cinco años en el circuito: En el año 1998, un tal Roger Federer debutó en el circuito, con una invitación del torneo de Gstaad (Suiza) disputó el main draw, le tocó en primera ronda un duro rival, el número 88 del ránking por aquel entonces: el argentino Lucas Arnold Ker, un joven -16 años y número 702- Federer cayó por un doble 4-6. Luego, caería en su debut en un Challenger en Ginebra (Suiza), pero más tarde llegaría su primera victoria, Federer situado en el puesto 878 del ránking sorprendería en el ATP de Toulouse (France), y se plantó en cuartos de final, derrotando con anterioridad a Siemerink (nº 20) y a Fromberg (nº 43), en cuartos cayó ante el local Raoux, este era el número 45. Su primer año de experiencia finalizó en el ATP de Basilea, recibiendo una invitación, en primera ronda le tocó el número 8 del mundo por aquel momento, André Agassi, y ante el estadounidense Roger Federer no pudo hacer nada (3-6 2-6). 

En 1999, el suizo se coló en semifinales del Challenger de Heilbronn (Alemania), luego conseguiría una gran gesta en el ATP de Marsella, cargándose nada más y nada menos que a Carlos Moyá, número 5, en primera ronda (7-6 3-6 6-3), en la siguiente ronda a Golmart (#63), y terminó su aventura en los cuartos de final sucumbiendo ante Arnaud Clement (nº 106). Luego llegó a Rotterdam como número 178 del mundo, superó a dos rivales del top 70, para enfrentarse en cuartos a Kafelnikov (nº 2) y le plantó cara, le robó una manga (1-6 7-5 4-6). Antes de caer en primera ronda de su primer masters mil (Miami), cayó en segunda ronda de un challenger en Grenoble (Francia). Posteriormente, su país ya contó con él para la Copa Davis, consiguiendo un triunfo. Seguidamente, caería en primera ronda del masters mil de Montecarlo, y en primera ronda de un Challenger, y meterse en semis de otro challenger, en Eslovenia. Pronto, debutó en Roland Garros, extraviándose ante Patrick Rafter, por aquel entonces top 3 mundial. Tras eso, semis en un challenger, debut y derrota en Wimbledon, tropiezos en Gstaad y en la Copa Davis, segunda ronda en el challenger de Segovia, tras dos prematuras derrotas en torneos ATP 250, el de Basilea volvió a mencionada ciudad para plantarse en cuartos de final y despistarse ante Tim Henman, número 6. Ya en condición de top 100 (nº 96), Roger viajó a Viena para meterse en semifinales y sumar una buena cantidad de puntos. Justo después, en Lyon se despidió de dicho torneo en segunda ronda ante todo un Lleyton Hewitt. La alegría llegó después, cuando conquistó el challenger de Brest (Francia), el cual lo llevó al top 60 del año, y de esa manera cerrar la exitosa temporada de 1999.

Comenzó la temporada 2000, y se apuntó su primera victoria en el Australian open (vs Michael Chang, nº 38). Se quedó a las puertas de su primer título, ya que cayó en la final del ATP de Marsella ante su compatriota Rosset. Que la semana siguiente volvería a privarle de las semis en Queens. Semis en Copenhague, segunda ronda en Miami, debut y para casa en Montecarlo, lo mismo en Barcelona; cayendo ante Sergi Bruguera. Un espléndido Roland Garros, salvó una mala racha de derrotas prematuras, en París lo bordó, y alcanzó los octavos de final, perdiendo ante Alex Corretja. Seguía disputando torneos sin pena ni gloria, hasta que llegó el Us Open, y se anotó su primera victoria en Nueva York, superando en primera ronda a Wessels, ya como top 50. Acudió a los juegos olímpicos de Sydney, haciendo una gran actuación, luchó por la medalla de bronce pero Di Pasquale no se la permitió (6-7 7-6 3-6). Semifinales en Viena, finalista en Basilea, entre ambos certámenes superó a tenistas como Norman (nº 4), Hewitt (nº 9) y Haas (nº 20). Finalizó la temporada como número 29 del ránking, y con 36 victorias y 30 derrotas, y lo más importante: prometiendo mucho. 

Nueva temporada, inició el 2001. Octavos en Melbourne y posteriormente título en Milán (Italia), el primero de los 86 que tiene ahora Federer en sus vitrinas, en Milan superó Boutter en la final, pero en la ronda previa -semis- venció a Kafelnikov (nº 7), el mismo que después en Marsella le privó de disputar la final. Finalista en la competición de Rotterdam, perdiendo ante Nicolas Escude, pero venciendo a Corretja en cuartos. Comenzaba a coger fuerza su apellido, haciendo cuartos en Miami, cuartos en Montecarlo, jugando la Davis, octavos en Roma, cuartos de final en Roland Garros; su verdugo fue -de nuevo- Corretja. Más tarde, ya como top 15, disputó Wimbledon, alcanzando los cuartos de final, y octavos en Flushing Meadows. Finalista en Basilea, y cerró la temporada como número 13 del mundo, y a la espera de más.


Vamos a resaltar lo más importante de la temporada 2002, la de la explosión de Roger Federer, y a partir de ahí comenzó su leyenda, la cual continúa viva. Finalista en Sydey, venciendo a tenistas como Robredo o Roddick. Octavos en Australia, finalista en Milan, Finalista en el masters mil de Miami, derrotando a jugadores como Hewitt (nº 1) y Henman (nº 6), perdiendo en la final ante Agassi. Campeón del masters mil de Hamburgo, venciendo en la final a Safin (nº 5). Debut y derrota en Paris, lo mismo en Wimbledon, y, luego, octavos en New York. Después, campeón en Viena, triunfando ante Robredo, Moya, Novak; entre otros. Acabó el 2002, con tres grandes actuaciones en semis en Basilea, cuartos en Paris-Bercy, semifinalista en la copa de maestros, sucumbiendo ante Hewitt. 

A partir de aquí, Roger Federer fraguó tremendas temporadas, y lo continúa haciendo en la actualidad, como número 2 del mundo, tras el año 2002 levantó 83 títulos, incluyendo 17 grand slam, el primero de esa categoría fue Wimbledon 2002, ademas tras ese 2002 el suizo Federer conquistó los mencionados 'majors', y 6 copa de maestros, y la medalla de oro en la modalidad de dobles en los juegos olímpicos de Pekín 2008, y la de plata en individuales en Londres 2012. ¿El mejor de la historia?, juzguen ustedes.





- @ojodehalconT







No hay comentarios:

Publicar un comentario