jueves, 25 de junio de 2020

¿Qué ha sucedido en la ATP en 2020?

El 14 de agosto regresa el tenis ATP, refresquemos la memoria; ¿Qué tenis ha habido en 2020?



Open de Australia 2020: Djokovic: “Intento lograr el número 1 histórico”
Djokovic, campeón en Australia
A estas alturas, y, tras muchos meses sin tenis, es la hora de recordar que ha sucedido en el poco tiempo en el que la competición ATP 2020 se desarrolló con normalidad. El Covid-19 interrumpió el tenis ATP en el mes de marzo, es decir, sólo se disputaron los torneos de enero y febrero. 

La primera competición que tuvo lugar en la temporada 2020 fue la realización de la primera edición de la ATP Cup (antiguamente, de 1978 a 2012, se disputaba la 'Copa Mundial por equipos'), que se saldó con el triunfo de Serbia, que derrotó en la final a España, con un marcador de un 2-1 en favor del país balcánico. 

A la par que se disputaba la ATP Cup, se disputó el famoso ATP 250 de Qatar, que suele dar el pistoletazo de salida de la temporadas, en el que Andrey Rublev se coronó campeón tras superar en la final a Moutet. 

En la semana siguiente, y de forma previa al Australia Open, se celebraron los ATP 250 de Adelaida y de Auckland, en el primero volvió a levantar otro título el ruso Rublev (derrotando, de manera contundente, en la final a Harris) y en Auckland el galo Ugo Humbert se llevó el torneo, celebrando su primer título ATP como tenista profesional, tras derrotar en la final a su compatriota Benoit Paire.


En el primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open, Novak Djokovic revalidó el título (logrando su 8ª título en Melbourne y su Grand Slam número 17) venciendo en una intensa final a Dominic Thiem (6-4 4-6 2-6 6-3 6-4). Nadal perdió en cuartos de final, precisamente, ante Thiem y Roger Federer perdió en semis ante el posterior campeón, Djokovic. Concluía de esta manera el primer mes de competición ATP.

Horario y dónde ver la final del ATP 500 Acapulco 2020: Rafael Nadal vs  Taylor Fritz | Puntodebreak
Nadal, en Acapulco

En febrero se jugaron un total de 12 torneos. Rafa Nadal se coronó campeón en el ATP 500 de Acapulco por tercera vez tras vencer a Fritz en la final, Novak Djokovic conquistó el ATP 500 de Dubái tras ganar a Tsitsipas. Precisamente, el griego Tsitsipas levantó el trofeo de campeón en Marsella, Gael Monfils concluyó el mes de febrero con dos títulos (Montpellier y ATP 500 de Rotterdam), lo mismo logró Christian Garín llevándose el título en Córdoba y el del ATP 500 de Río de Janeiro. Otros tenistas como Vesely (Pune), Edmund (Nueva York), Ruud (Buenos Aires), Opelka (Delray Beach) y Wild (Santiago de Chile) conquistaron un título ATP 250. 

Hasta aquí llegó el tenis. En marzo tocaban los primeros Masters Mil del curso, Indian Wells (suspendido tres días antes de su inicio) y Miami y ambos se tuvieron que cancelar por el coronavirus. Poco a poco, todo fue suspendiéndose o cancelándose... la gira de tierra batida, la gira de hierba (no habrá Wimbledon en 2020). Así que el Ranking ATP lleva congelado desde marzo. 


La ATP comunicó hace unos días el calendario del regreso del tenis (con medidas de seguridad, sin público, etc), que volverá el 14 de agosto, aunque el tramo final del año está por determinar: 


14-21 agosto: ATP Washington

22-28 agosto: Masters Mil de Cincinnati

31 agosto-13 julio: US Open

8-13 septiembre: ATP 250 de Kitzbuhel

13-20 septiembre: Masters Mil de Madrid

20-27 septiembre: Masters Mil de Roma

27 septiembre-11 octubre: Roland Garros




DESASTRE NOLE


Novak Djokovic decidió organizar un torneo de exhibición benéfico (el Adria Tour), sin embargo, no tomaron ninguna media de seguridad, con las gradas repletas, sin distanciamiento social, sin mascarillas ni nada, y, además, los jugadores se fueron de fiesta tras la celebración del torneo sin adoptar tampoco ninguna media de seguridad ante el Covid19. Resultado: Dimitrov, Coric (y su entrenador), Troicki (y su esposa embarazada), Djokovic (su esposa y su preparador físico) han dado positivo en Covid19. Una irresponsabilidad bastante grave por parte de Djokovic y el resto de tenistas, por organizar y participar en un torneo como si no existiera el coronavirus, como si no pasara nada, sin ninguna medida de seguridad. Un despropósito. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario