El suizo, de 38 años, comenzó el curso en el Australian Open, donde tenía el reto de defender el título. Sin embargo, cayó en octavos de final, precisamente, ante el griego Stefanos Tsitsipas (7-6 6-7 5-7 6-7). Contratiempo inicial. Poco después, en el ATP 500 de Dubái llegó la revancha, Federer alcanzó la final y derrotó a Tsitsipas (6-4 6-4) para levantar su primer título del curso.
En el Masters Mil de Indian Wells todo el mundo estaba expectante para ver el duelo, de semifinales, entre Federer y Nadal, pero el español se retiró por lesión en la rodilla derecha y el helvético avanzó a la final, donde se vio sorprendido por un gran Dominic Thiem, que se alzó con el trofeo tras remontar el 6-3 inicial de Roger, y anotarse los dos siguientes sets (6-3 7-5). Luego, puedo desquitarse. Levantó el título en el Masters Mil de Miami tras vencer a John Isner por 6-1 6-4.
En su regreso a la tierra batida, el suizo alcanzó los cuartos de final en el Masters Mil de Madrid (cayó ante Thiem) y en el de Roma (se retiró por lesión). En Roland Garros logró hacer un gran resultado; llegó hasta las semifinales, donde fue derrotado en tres sets ante Rafa Nadal, el Rey del Grand Slam parisino.
En su superficie predilecta, la hierba, Roger Federer conquistó su 10º título en el ATP 500 de Halle y cayó derrotado en una épica final (con 5 intensos sets y 5 horas) de Wimbledon ante Novak Djokovic, donde llegó a tener dos bolas de campeonato para hacerse con el que hubiera sido su Grand Slam número 21, pero que no pudo aprovechar y, finalmente, perdió por 13-12 (7-2) en el quinto set. Durísima derrota para el suizo. Señalar que en las semifinales derrotó a Rafa Nadal en un gran duelo de cuatro sets, como revancha de aquellas pasadas semis de Roland Garros.
Su regreso tras la intensa final de Wimbledon (''Superar lo de Wimbledon me llevó dos semanas'', llegó a decir meses después), no fue muy exitosa. Fue apeado en octavos del Masters Mil de Cincinnati por Rublev (6-3 6-4) y se marchó en cuartos de final del Us Open, tras caer ante Dimitrov en cinco mangas. En Shanghái tampoco pudo llegar muy lejos, perdió en cuartos ante Zverev. No fue hasta el ATP 500 de Basilea, en casa, cuando pudo festejar otro título tras batir a De Miñaur en la final, previa victoria en semis ante Tsitsipas.
En el último torneo del 2019, la Copa de Maestros, comenzó la fase de grupos con una derrota (ante Thiem), luego batió a Berrettini y, en el duelo clave para poder acceder a semis, venció a Djokovic. En semifinales no pudo con Tsitsipas.
Federer termina el año como número 3 de la temporada, en un año en el que llegó a bajar al puesto Nº 7 tras su prematura derrota en Australia, y con un balance de 52 victorias y 10 derrotas y 4 títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario