Roger Federer remontó un vibrante partido ante Del Potro y conquistó Basilea, su ciudad natal
Roger Federer derrotó a Juan Martín Del Potro por 6-7(5) 6-4 6-3 tras dos horas y media y se proclamó campeón del ATP 500 de Basilea por octava vez. Se trata del séptimo título ATP que cosecha en el 2017 (más que nadie, detrás de él Nadal; con seis) y del 95º título ATP de su carrera, desempatando con Ivan Lendl (94) y colocándose como segunda marca histórica; por delante Jimmy Connors (109).
Gran partido entre Federer y Del Potro; el argentino lucha por intentar meterse en la Copa de Maestros de Londres. El suizo logró una remontada épica ante un Del Potro que se vino un poco abajo en el inicio del tercer set ante un excelso Roger.
Federer llegó a sacar para hacerse con la primera manga por 6-4, sin embargo, Del Potro solventó esa situación logrando un oportuno break. El primer parcial acabó en un apretado tiebreak que se llevó por 7-5 el de Tandil. En el segundo set un break fue clave para el desenlace del mismo (6-4), también fue determinante la gran efectividad del de Basilea con el primer saque; con el que estuvo un poco flojo en el primer set.
En la tercera manga, Federer se vio sorprendido nada más comenzar al encajar un break peligroso, pero Roger se recompuso enseguida y consiguió un contrebreak para, al juego siguiente, hacer otro, y acabar poniéndose 4-1 en el set definitivo, un golpe más que suficiente para terminar ganando 6-3 el tercer set y conquistar por octava vez el título en casa.
Espectacular el año 2017 de Roger Federer, que ahora queda a 1.460 puntos del Nº 1 Rafa Nadal, sin embargo, al renunciar a disputar el Masters Mil de París-Bercy, el español se asegura prácticamente al 100% acabar la temporada como Nº 1. Federer no ha querido forzar y se concentrará en intentar ganar el último torneo del curso; la prestigiosa Copa de Maestros, la cual ha ganado en seis ocasiones. Federer lleva siete títulos en lo que va de curso: Australian Open, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon, Shanghái, Basilea. Traducción: 2 Grand Slam, 3 Masters Mil y 2 ATP 500. Además, por primera vez desde 2007 el suizo cosecha más de seis títulos en un mismo año; en 2007 ganó ocho. Y todo esto con 36 años. Impresionante.
''He jugado cinco partido en seis días y mi cuerpo necesita un pequeño descanso. Estoy triste por los fans que me esperaban en París, pero espero que puedan entender mi decisión. Mi objetivo es estar preparado al 100% para el Masters de Londres y para la próxima temporada'', comentó Roger, en declaraciones recogidas en PuntoDeBreak. ''Lo peor que puedo hacer es estar persiguiendo el Nº1 del mundo sin mirar el aspecto físico o psicológico. Debo respetar mis condiciones y mi edad'', añadió el helvético.
Nos quedamos con una gran frase de Juan Martín Del Potro dirigida a Roger Federer (y recogida en twitter por @fermurciego): ''Felicidades Roger. Simplemente, me encantaría jugar como tú cuando tenga tu edad, pero no creo que eso suceda''.
El tenista suizo conquistó el Masters Mil de Shanghai tras superar a Nadal en dos mangas
|
Foto: ESPN. |
Roger Federer se proclamó campeón del Masters Mil de Shanghai tras vencer a Rafa Nadal en la final por 6-4 6-3 en 1 hora y 12 minutos de juego. Se trata del 94º título ATP del suizo (iguala a los de Ivan Lendl; 2ª marca histórica), el sexto de la temporada (igualando hasta el que ahora llevaba más; su rival en la final). El suizo repitió éxito en Shanghai por segunda vez (2014), y acumula 700 victorias en pista dura (más que nadie).
Rafa Nadal está el número uno del mundo y lleva un temporadón, sin embargo, el mallorquín ha perdido las cuatro veces en las que se ha enfrentado a Federer este año: Australian Open, Indian Wells, Miami y Shanghai y, además, los último cinco duelos entre ambos han caído del lado de un suizo que parece haber hallado la fórmula para vencer a Nadal, su gran bestia negra con la que tiene un 'head to head' de 23-15. Federer ha cortado la racha de victorias consecutivas de Rafa Nadal: 16.
Federer ha hecho una impecable final en la que ha estado estupendo al saque y Nadal no ha estado del todo fino al resto (sólo ha ganado ocho puntos), eso sí, era complicado restar al suizo. El de Basilea comenzó haciendo una declaración de intenciones: break nada más empezar la final. A Nadal se le sigue resistiendo el Masters Mil de Shanghai, que nunca ha ganado, ni él ni ningún español.
Roger Federer sigue imparable en su gran 2017: campeón de dos Grand Slam (Australia y Wimbledon), de tres Masters Mil (Indian Wells, Miami, Shanghai) y de un ATP 500 (Halle). Sólo ha perdido cuatro partidos en todo el año (Donskoy en Dubái, Haas en Stuttgart, Zverev en Toronto y Del Potro en Us Open).
En rueda de prensa, el helvético dijo que ''ha sido el torneo donde mejor me he sentido después de Wimbledon. Llegar antes al torneo se notó''. Sobre el abultado cara a cara con Rafa fue claro: ''No lo voy a coger, eso sé que no pasará. Al principio de nuestra carrera jugamos mucho en arcilla, y Rafa es mejor que yo en tierra batida. Por eso ha sido bueno evitar los enfrentamientos con él en esa superficie''. Acerca de sus opciones de ser Nº 1, Roger comentó que ''es algo muy lejano. Mi calendario hasta final de año dependerá de mis sensaciones, no va en función de luchar por el Nº 1''.
''Estoy muy contento por cómo me ha ido en esta gira asiática, es una parte de la temporada que siempre me ha costado mucho. Es verdad que hoy no he podido jugar al nivel que me hubiera gustado, al nivel que me refería una final como ésta, pero ha sido también provocado por el gran nivel de mi oponente'', comentó Nadal, en declaraciones recogidas en PuntoDeBreak. Además, zanjó el tema de sus problemas en la rodillo diciendo que ''no es el momento de hablar de la rodilla''.
Rafa Nadal sigue con su excelsa temporada y conquista el ATP 500 de Pekín tras superar a Kyrgios en la final
Rafa Nadal se apoderó del ATP 500 de Pekín tras vencer en la final al aussie Nick Kyrgios por 6-2 6-1 en 1 hora y 31 minutos de partido. El español sumó su sexto título en 2017 (Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland Garros, Us Open), en su novena final de la temporada (perdió las de Australia, Acapulco y Miami). Se trata de su 75º título ATP, en su 110º final ATP.
El inicio del encuentro fue intenso. Tras 5 juegos, el reloj marcaba 36 minutos de final. Un arranque de estas características beneficia al español, todos conocemos su resistencia física; es un portento físico. Finalmente, Nadal consiguió un break clave para el desarrollo de la primera manga, que llegó tras una dejada con poco sentido que acabó con el australiano tirando suavemente la raqueta al suelo. Kyrgios no aguantó más el ritmo del balear, quien tras la rotura mantuvo su servicio y se puso 5-2 arriba. Luego, dio el golpe definitivo y con otro break cerró la manga por 6-2 en 50 minutos.
A partir de aquí, Nick Kyrgios se fue desinflando aún más. El aussie inició el partido envalentonado, algo característico de él cuando juega ante grandes tenistas. A pesar de ese inicio, se fue viniendo abajo poco a poco y todo se allanó para el español. Un sólido Nadal ante un inestable Kyrgios. Y tanto que acabó haciéndose con el segundo set por 6-1.
En el taller del mundo (China), Kyrgios mantuvo todos sus tornillos en la cabeza durante toda la semana, en la que desplegó un muy buen tenis. El australiano se motivó en la Laver Cup y continúo con la inercia en Pekín. Sin embargo, no pudo, se deshizo ante un poderoso Rafa en la final. ¿Se centrará alguna vez o seguirá siendo un jugador que hace grandes actuaciones de vez en cuando?
Mientras, Nadal afianza el número uno del mundo y continúa con su exitosa temporada. Ha empezado muy bien su gira asiática y, lo que resta de ella, la va afrontar cargado de confianza; la semana que viene toca el Masters Mil de Shanghai, uno de los Masters Mil que no ostenta en sus vitrinas.