domingo, 19 de noviembre de 2017

El 'maestro' Grigor

Grigor Dimitrov se llevó el título de campeón de la Copa de Maestros 2017 tras batir a David Goffin en tres sets en la final


Grigor Dimitrov conquistó la Copa de Maestros 2017 tras derrotar en la inesperada final a David Goffin por 7-5 4-6 6-3 en 2 horas y media de partido. La eterna joven promesa búlgara ha logrado, a los 26 años, un gran título del circuito ATP tras una enorme semana en Londres. Hace tiempo que perdimos de vista a ese 'Baby Federer' y en silencio ha ido progresando en los últimos dos años y ha 'explotado' por completo en 2017. 

Ya era hora de ver a Dimitrov levantar un trofeo muy importante, este año ya le vimos hacerse con un Masters Mil (Cincinnati), lo cual demostró su gran progresión este año. Así que cierra el 2017 como Nº 3 del mundo (detrás de Nadal y Federer) y con cuatro trofeos (Brisbane, Sofía, Cincinnati, Masters Cup), por lo que amplía su palmarés a un total de 8 títulos ATP. 

Dimitrov, ese tenista que embelesa verle jugar al tenis, con una elegancia espectacular, batió a Goffin en una total y absolutamente inesperada final de la Masters Cup, después de que Goffin se cargase a Nadal en el único partido que jugó el balear en la 'fase de grupos' (luego Rafa se retiró del torneo) y a Federer, el máximo aspirante al título, en las semifinales. El búlgaro ganó sus tres partidos del Round Robin: 6-3 5-7 7-5 a Thiem, 6-0 6-2 al propio Goffin y 6-1 6-1 a Carreño, y en las semis acabó con Sock (4-6 6-0 6-3). 



En los primeros compases del partido se percibió bastante los nervios de ambos debutantes en las ATP Finals, ya que se estaban disputando el trofeo y pasar a la historia. Hubo varios breaks en los primeros juegos, hasta que se asentaron un poco en pista. Hay que destacar que Grigor ganó el 80% de los puntos con el primer servicio. Finalmente, logró hacerse con el primer set por 7-5 y tras muchos vaivenes. 

David Goffin se recompuso al servicio. Logró reaccionar y descomponer un poco al gran Dimitrov del término del primer parcial. El belga se adjudicó por 6-3 la segunda manga. En el tercer y definitivo set en que se iba a decidir quién iba a coronarse como maestro. Regresaron de nuevo los nervios, pero Dimitrov enseñó al mundo su poderío y acabó imponiéndose y proclamándose campeón de la Masters Cup. 

El de Haskovo ha añadido su nombre a una lista muy prestigiosa, la de los maestros. ''Ha sido un verdadero honor para mí haber jugado esta final en Londres. Sin lugar a dudas esta ha sido una de las mejores semanas que he tenido en mi vida, porque ganar una ATP Finals está al alcance de muy pocos tenstas. He luchado hasta el final para poder salir victorioso el día de hoy'', comentó Dimitrov, en declaraciones recogidas en PuntoDeBreak

No se olvidó de su gran equipo, con su coach Daniel Vallverdú al frente: ''Quería agradecerle a mi entrenador y a todo el equipo, porque sin ellos esto no sería posible''. ''Ahora sólo pienso en descansar e irme a la playa. Necesito desconectar un poco de esta temporada que ha sido muy dura y muy larga. Espero volver aquí el próximo año'', añadió. Por supuesto, también felicitó a Goffin por su gran semana y le deseó suerte para la final de la Copa Davis que disputará en pocos días entre Bélgica y Francia. 



Termina la mejor temporada de Grigor Dimitrov en el circuito ATP con muy buenos números: 4 títulos (incluyendo un Masters Mil y la Masters Cup), como Número 3 del mundo y con un bagaje de 49 victorias y 19 derrotas. Además de convertirse en el primer jugador en ganar la Copa de Maestros en su primera participación desde 1998, cuando lo consiguió Alex Corretja. 



sábado, 18 de noviembre de 2017

El impresionante 2017 de Federer

Roger Federer ha perdido en las semifinales del Masters de Londres, por lo que acaba un increíble 2017 para él. Repasemos cómo ha sido su fantástico año.



Hoy ha finalizado una impresionante temporada de Roger Federer. El suizo fue apartado en tres sets por Goffin en las semifinales de la Copa de Maestros. De hecho, es el tenista que más títulos ha levantado este curso.


El suizo decidió dejar de competir durante los últimos seis meses del 2016 debido a problemas físicos. Una decisión totalmente acertada; si nos atenemos a los hechos. Federer reapareció en Australia, y como Nº 17 del mundo, su ránking más bajo desde el 2001; no salía del Top 10 desde el 2002. Unos números estratosféricos, que retratan su vigencia. Se llevó el título. Tal cual. Nadie se lo podía haber imaginado. Más aún si se sabía que no ganaba un Grand Slam desde Wimbledon 2012 y llevaba varios meses sin competir. Sin embargo, por fin llegó ese ansiado 18º Grand Slam, y fue en Melbourne; donde asistimos a una espectacular final entre el de Basilea y Rafa Nadal que se resolvió con una victoria de Federer por 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3, y dándole la vuelta a un 1-3 en contra en el quinto set. 

Después, en Dubái, llegó una sorprendente derrota, la primera del curso. Evgeny Donskoy superó a Roger en un ajustado partido: 6-3 6-7(7) 6-7(5). Al próximo torneo. 



Campeón en Indian Wells. Federer conquistó el Masters Mil tras vencer a su compatriota Wawrinka en la final y habiendo derrotado por el camino (en octavos) a Nadal por 6-2 6-3. Tres torneos, dos títulos: un major y un Masters Mil. 

Pero no todo se acabó aquí. El genio suizo continuó deslumbrando y encadenó los dos primeros Masters Mil de la temporada, además del primer grande del curso. Campeón en Miami tras batir a Nadal (otra vez) en dos sets (otra vez; 6-3 6-4). 

Tocaba irse ahora al césped (tras saltarse la gira de tierra batida completa). Su superficie preferida. Y llegaba con dos Masters Mil y un Grand Slam en la mochila. Llegó la segunda derrota del año. Tommy Haas le derrotó en primera ronda en tres mangas. Enorme victoria para el germano, en el ocaso de su carrera deportiva. Un tropiezo inicial que hizo saltar las alarmas y dudar de él para el resto de la gira de hierba. Elucubraciones, al fin y al cabo... Campeón del ATP 500 de Halle por novena vez. Tras ello, llegó el ansiado octavo Wimbledon y se alzó con su ¡19º Grand Slam!



En el Masters Mil de Canadá logró acceder a la final. Hasta ahora no había perdido ninguna final. En Montreal, no pudo en la final ante Alexander Zverev, donde dio claros síntomas de molestias físicas; dolor en la espalda. La cuarta derrota del año apareció en el Us Open: Federer se quedó en los cuartos de final del último Grand Slam del año tras ser apeado por Juan Martín del Potro en cuatro sets. 

Volvió a la senda de levantar títulos en Shanghai. Se adjudicó su tercer Masters Mil de la temporada tras batir a Nadal (de nuevo) en dos sets (de nuevo; 6-4 6-3). Cuatro de cuatro en enfrentamientos con Rafa Nadal en 2017. Luego, levantó el trofeo de campeón en 'su' casa, logrando su octavo título en Basilea y el séptimo del año; más que nadie.  

Por último, se saltó el Masters Mil de París en consecuencia, quedó confirmado que Nadal concluirá el curso como el Nº 1 e iba directo a la Copa de Maestros, pasó el Round Robin ganando los tres partidos pero en las semifinales se le vio poco activo y fue sorprendido por David Goffin en tres mangas. 



''Ha sido un año increíble para mí. Jugar a este nivel en 2017 ha sido especial y brillante. He disfrutado como nunca y he podido conseguir títulos que pensaba que nunca más podría conseguir. Es decepcionante acabar el año de esta forma, pero no nos podemos poner triste con la gran temporada que hemos hecho mi equipo y yo'', analizó Federer tras caer ante Goffin en las semis de la Masters Cup, torneo en el que ha participado en 15 ocasiones, en 14 de ellas pasó el Round Robin, de las cuales en seis salió campeón. 

Termina una espectacular temporada de Roger Federer (con 36 años): 7 títulos, 52 victorias y 5 derrotas y número dos del ránking ATP. 



El 2017 de los Top 100 españoles

Tras el retiro de Nadal por lesión y la participación de Carreño, reemplazando a Rafa, en el Masters de Londres, ha terminado oficialmente la temporada 2017 para los españoles del Top 100



Nadal, con el trofeo de Nº 1 

La temporada 2017 termina con ocho tenistas españoles en el Top 100, el dato más bajo de los últimos 27 años: 

Rafael Nadal, Nº 1: El mallorquín termina una temporada muy buena en lo más alto, a pesar de que no ha podido rendir bien el último tramo del curso; sus molestias en la rodilla le hicieron descartar jugar en Basilea, las mismas que provocaron que ni saltara a pista en su compromiso de cuartos de final de París-Bercy ante Krajinovic y que renunciara a seguir jugando la Copa de Maestros 2017 (uno de los grandes torneos que le falta en sus vitrinas) tras perder con Goffin en su debut. Por lo que no es una buena forma de concluir el año, eso sí, no puede verse empañada una temporada mágica: regreso al Nº1 y campeón en los Masters Mil de Montecarlo y Madrid, en dos ATP 500 (Barcelona y Pekín) y... lo mejor: campeón por 10ª vez en Roland Garros y por 3ª vez el Us Open. Y finalista en el Australian Open, Shanghai, Miami y Acapulco, las tres primeras las perdió con Roger Federer, con el que ha perdido las cuatro veces contra las que se ha enfrentado este año; además de esas tres finales, tampoco pudo con el suizo en los octavos de Indian Wells. Un temporada para no olvidar, y ha sido la última oficialmente con Toni Nadal a su lado, Carlos Moyà se abre paso en el box del balear. 

Victorias-derrotas: 67-11
Ranking en enero-ranking ahora: número 9 - número 1
Títulos: 6 (Montecarlo, Madrid, Barcelona, Pekín, Roland Garros, Us Open)
Mejor resultado en Grand Slam: campeón (Roland Garros, Us Open)
Total dinero ganado: $12,586,341



Pablo Carreño, Nº 10: España concluye la temporada con dos tenistas en el Top 10. Carreño ha dado un salto cualitativo espectacular y se ha destapado como lo que se preveía hace unos años: un tenista con madera de Top 10. El mejor año de su carrera tenística ha terminado con un premio, una merecida recompensa: entrar en la Copa de Maestros (como suplente, reemplazando al lesionado Nadal). Luchó mucho en su debut ante Dominic Thiem; perdiendo en tres intensas mangas y cayó estrepitosamente ante un espléndido Dimitrov (1-6 1-6). ''No me voy a casa ni hundido ni deprimido'', dijo tras su derrota ante el búlgaro. ''Creo que mejoré mucho este año, jugando más agresivo que el año anterior, , jugando mejor, creyendo en mí mismo''. Demostró su valía en Londres y apunta a un 2018 aún más esperanzador en el que el reto será mantenerse. Logró un título: el ATP 250 de Estoril. Eso sí, sobresalen sus cuartos de final en Roland Garros y sus semifinales en el Us Open y las semifinales en el Masters Mil de Indian Wells, en los que derrotó a tenistas como Dimitrov, Raonic o Bautista. Y en el ATP 500 de Río de Janeiro quedó como subcampeón. ''Sin duda, ésta ha sido la mejor temporada de mi carrera'', dijo el asturiano, que termina el 2017 como el segundo mejor español.  

Victorias-derrotas: 36-26
Ranking en enero-ranking ahora: número 30 - número 10
Títulos: 1 (Estoril)
Mejor resultado en Grand Slam: Semifinales (Us Open)
Total dinero ganado: $2,420,306




Roberto Bautista-Agut, Nº 20: El castellonense finaliza la temporada en el Top 20 y mantiene su regularidad, y más o menos se ha marcado una temporada parecida (quizá ligeramente peor) que las dos últimas. Eso sí, tanto en 2015, 2016 como en 2017 ha terminado siempre con dos títulos, éste año se coronó campeón en los ATP 250 de Chennai y Winston-Salem. Tiene pendiente un desafío: rebasar los octavos de final en un Grand Slam, es tan regular que en tres de los cuatro Grand Slam alcanzó los octavos de final (Raonic, Nadal y Cilic, le frenaron en los tres primeros majors, respectivamente), pero le falta algo para avanzar alguna o algunas rondas más. También subrayar sus cuartos de final en el Masters Mil de Montreal y sus octavos en el de Miami. Un año más Top 20, Rober; un tenista con mucho talento y caracterizado por su regularidad. 

Victorias-derrotas: 48-21
Ranking en enero-ranking ahora: número 14 - número 20
Títulos: 2 (Chennai, Winston-Salem)
Mejor resultado en Grand Slam: Octavos (Australia, Roland Garros, Wimbledon)
Total dinero ganado: $1,753,053



Albert Ramos, Nº 23: Un tenista al que el trabajo le ha dado frutos cuando está cerca de la treintena. El catalán de 29 años acaricia el Top 20, recordemos que en mayo de este año logró su mejor ránking histórico (17º), ya hace tiempecito que dejó de ser ese jugador 'Challenger' que no encontraba acomodo en el circuito ATP. No ha logrado levantar ningún título ATP, aunque estuvo cerca de llevarse un ¡Masters Mil!, Ramos hizo una enorme semana en Montecarlo (donde se cargó a Murray, Cilic o Pouille), que no pudo culminar con el trofeo de campeón porque perdió con Nadal en la final. Y también se quedó a las puertas de hacerse con el título en Sao Paulo (cedió ante Cuevas en la final). Un torneo de Montecarlo inolvidable para él, nunca había llegado tan lejos en un Masters Mil. 

Victorias-derrotas: 34-31
Ranking en enero-ranking ahora: número 27 - número 23
Títulos: 0
Mejor resultado en Grand Slam: Octavos (Roland Garros)
Total dinero ganado: $1,643,204




Fernando Verdasco, Nº 35: El madrileño termina como Top 40 del ránking, con actuaciones muy relevantes en algunos torneos: octavos en Roland Garros (venciendo a Zverev en 1ªR), semifinales en Bastad, semifinales en Doha, finalista en Dubái (venciendo, por ejemplo, a Bautista y Monfils, pero en la final no pudo con Mjurray), y unos dos últimos torneos que le deja con un buen sabor de boca: semifinalista en Estocolmo y cuartofinalista en el Masters Mil de París-Bercy. Eso sí, no ha conseguido levantar un título. Un año notable para un Verdasco, de 34 años, en el, me temo, ocaso de su carrera.

Victorias-derrotas: 29-25
Ranking en enero-ranking ahora: número 42 - número 35
Títulos: 0
Mejor resultado en Grand Slam: Octavos (Roland Garros)
Total dinero ganado: $1,221,156




Feliciano López, Nº 36: Otro tenista mítico, y con 36 años ya. El toledano consiguió hacerse con un título: el ATP 500 de hierba de Queens. Un tenista que si combinas su juego de saque-red y las pistas de hierba, es un delicio para la vista. La temporada en general no ha sido muy buena: balance de 25 victorias y 23 derrotas. Ahora bien, el toledano hizo una gira de hierba muy buena: finalista en Stuttgart y campeón en Queens, sin embargo, cedió en su debut en Wimbledon. Hablando de Feli, hay que mencionar la modalidad de dobles: este año no ha logrado ningún trofeo pero, junto a Marc López, se proclamó subcampeón del Us Open y en el Masters Mil de Montecarlo. También finalista, junto a Isner, en Acapulco. 

Victorias-derrotas: 25-23
Ranking en enero-ranking ahora: número 28 - número 36
Títulos: 1 (Queens)
Mejor resultado en Grand Slam: Tercera ronda (Roland Garros, Us Open)
Total dinero ganado: $1,303,087



David Ferrer, Nº 37: De nuevo, otro español con una edad que no perdona (35 años). El alicantino termina el año como Top 40 y muy alejado de los puestos en los que ha estado en la última década, al gladiador se le notan los años. Cierra el año con un título (Bastad), que necesitaba y que le dio un respiro, ya que el último databa de Viena 2015. Además del título en Bastad, hay que destacar sus semifinales en Cincinnati y sus semis en Estoril. Ferru asegura que va a continuar jugando el año que viene, lo cual es una gran noticia para los que nos temíamos una retirada al final de este año. Seguiremos disfrutando de Ferru la próxima temporada. 

Victorias-derrotas: 24-21
Ranking en enero-ranking ahora: número 21 - número 37
Títulos: 1 (Bastad)
Mejor resultado en Grand Slam: Tercera Ronda (Australia y Wimbledon)
Total dinero ganado: $1,046,695




Guillermo García-López, Nº 70: Y el último español que aparece entre los 100 mejores tenistas del mundo es García-López (34 años), que se ha currado mucho los últimos meses de la temporada para volver a meterse en el Top 100, de hecho, tuvo que bajar al barro (jugar Challengers) para recuperar sensaciones y ránking, tras un año que no ha ido del todo bien. Su balance sin contar los torneos Challenger es muy pobre: 5 victorias y 15 derrotas. Por lo que nos quedamos con sus actuaciones en los Challenger que le han hecho retornar al Top 100 (llegó a bajar hasta el puesto Nº 163): campeón en Scheveningen y Tashkent, y finalista en Genova y Manerbio. 

Victorias-derrotas: 5-15
Ranking en enero-ranking ahora: número 70 - número 70
Títulos: 0
Mejor resultado en Grand Slam: Tercera Ronda (Roland Garros)
Total dinero ganado: $403,630




La temporada pasada el tenis español acabó con 11 tenistas en el Top 100. Este año se ha bajado hasta 8, que es el peor dato de los últimos 27 años; tal y como nos ha facilitado un usuario de twitter: 
Por cierto, otro dato preocupante es la media de edad de los ocho tenistas españoles que han terminado el 2017 en el Top 100: 31'75

No queremos terminar este reportaje sin mencionar a algunos tenistas que han estado en el Top 100 hace, relativamente poco, y ahora no se encuentran en su mejor momento. Como es el caso de Nico Almagro (nº 147), Tommy Robredo (nº 151) y Marcel Granollers (nº 178), los dos primeros tienen que recurrir a los Challenger, en los que no acaban de rendir del todo bien tras graves lesiones que sufrieron hace meses y Granollers no se encuentra en un buen momento individual (aunque asegura que en el 2018 se centrará más en el individual) pero sí que ha hecho un gran año en dobles; dos títulos y clasificándose para la Copa de Maestros.

Mencionar al granadino Roberto Carballés Baena, que hace poco pisó por primera vez el Top 100 y ahora está Nº 108, al marbellí Adrián Menéndez-Maceiras (nº 127), que continúa luchando en los Challengers y al valenciano Carlos Taberner (nº 180) y al gaditano Ricardo Ojeda (nº 181), que siguen desplegando muy buen tens en los Challengers y que pueden sorprendernos en 2018. 

Y, por supuesto, no olvidarnos de Dani Gimeno Traver (nº 362) y Pablo Andújar (nº 1726), que las lesiones le han hecho perder mucho ránking y se preparan para escalar puestos el próximo año. 


domingo, 5 de noviembre de 2017

Sock conquista París-Bercy y va directo a Londres

El norteamericano Jack Sock superó a Filip Krajinovic en tres sets y se hizo, por primera vez, con un Masters Mil 


Jack Sock sorprende y conquista París en una, valga la redundancia, sorprendente final. El norteamericano remontó y venció al serbio Filip Krajinovic, la gran sorpresa del torneo; procedente de la qualy, por 5-7 6-4 6-1 tras casi dos horas y se alzó con el título del Masters Mil de París-Bercy.

Sock, de 25 años, ha logrado su cuarto título ATP (Houston 2015, Delray Beach y Auckland 2017) y, por primera vez, ha cosechado un torneo de categoría Masters Mil, en el (casi) siempre sorprendente París-Bercy; de hecho, desde la dirección del torneo se plantean pasarlo a febrero, es decir, de ser el último Masters Mil del año (lugar complicado, y más aún si está tan cerca de la Masters Cup) pasaría a ser el primero. 

Además, Sock ha capturado el último billete que quedaba para la Copa de Maestros de Londres, así que, por primera vez podrá participar en uno de los eventos más prestigiosos del mundo del tenis. Gracias al título ha cosechado la octava plaza del Masters; arrebatándosela al español Pablo Carreño; tenista que tampoco ha disputado nunca dicho torneo. 

Y, como guinda del pastel, Sock accederá por primera vez al Top 10 del ránking ATP y llegó a París como el Nº 22. Por cierto, es el primer norteamericano en ganar un Masters Mil desde Andy Roddick en Miami 2010.

¿Quiénes van a jugar en la Copa de Maestros 2017?: Rafa Nadal (aunque es duda), Roger Federer, Alexander Zverev, Dominic Thiem, Grigor Dimitrov, Marin Cilic, David Goffin y Jack Sock.