lunes, 12 de septiembre de 2016

Stan, el hombre de las finales

Stan Wawrinka batió ayer en la final del Us Open a Nole y conquistó su tercer major




Sí, es cierto me despedí de este blog y dije que se acabó. Sin embargo, lo que hizo Stan anoche me ha impulsado a escribir el último artículo del blog, eso sí, avisé en el artículo-despedida que no descartaba volver a escribir algo. Puede ser (o no) que a partir de ahora escriba de vez en cuándo, de lo que estoy casi seguro es de que este artículo es el último -o penúltimo- del 2016. Pero, bueno, a lo que voy.

Stan Wawrinka derrotó al número uno, Novak Djokovic, en cuatro mangas (6-7(1) 6-4 7-5 6-3) y logró su tercer Grand Slam (Australian Open 2014, Roland Garros 2015). 3 de 3 en finales de los torneos más prestigiosos del tenis, ya tiene los mismos que Andy Murray, Guga Kuerten, Jan Kodes y Arthur Ashe, y uno más que tenistas de la talla de Hewitt, Safin, Kafelnikov, Nastase o Bruguera. Wawrinka es el hombre de las finales, sin duda alguna. No es sólo que no haya perdida ninguna de las tres que ha disputado de Slam (a Nadal en Melbourne 2014, y a Djokovic en Paris 2015 y New York 2016) es que lleva 11 finales ganadas consecutivamente: Chennai, Australia y Masters Mil de Montecarlo 2014, Chennai, Rotterdam, Roland Garros y Tokyo 2015, Chennai, Dubái, Ginebra y el Us Open 2016.  Antes de 2014 sólo ganó 4 torneos ATP y todos 250 (Umag 2006, Casablanca 2010, Chennai 2011 y Oeiras 2013).

Os recuerdo que cada año se disputan 9 torneos de Masters Mil y 4 de Grand Slam. Bueno, pues, 'Stanimal' tiene el triple de Slam que de Masters Mil. No es sólo eso, parece que a Stan le está gustado ganar en diferentes lugares y así experimentarlos (casi) todos: campeón en Australia, en Roland Garros y en el Abierto de los Estados Unidos, sólo le queda levantar el trofeo de campeón sobre el césped de Wimbledon y así completar 'el Grand Slam' -ganar al menos una vez los 4 grandes torneos- algo que sólo han hecho Federer, Nadal, Djokovic y Agassi (Era Open). 'Stan The Man' va a ritmo de major por año desde 2014, si todo sigue así... ¿La temporada que viene ganará Wimbledon? Eso sí, tras la victoria de ayer sobre Djokovic ya se ha asegurado su clasificación a la Copa de Maestros, ojo que es otro de los grandes títulos que le faltan.


Como Wawrinka se ponga el dedo índice en la sien, que comience a temblar el rival. El de Lausana en cada gran éxito resume muy bien algo importantísimo en el tenis: la mentalidad. Desde que ganó en Australia no se arruga en ninguna de las grandes citas -me refiero a las finales-, ayer vimos un claro ejemplo de lo que no hay que hacer como tu rival va cogiendo confianza y es -algo- superior: Djokovic comenzó a gesticular, a hablar hacia su box (supongo que Boris Becker tendrá una conversación pendiente con Novak sobre ello) y además a sonreír, una sonrisa de desesperación. 


Wawrinka confesó que poco antes de comenzar la final lloró. Quizá eso tuvo algo que ver con su mal inicio de partido (2-5 en contra), aun así reaccionó e igualó a 5 juegos la primera manga, la cual finalmente se le escapó en el tiebreak. A partir de ahí todo fue a mejor; ganó el segundo set sin muchas complicaciones por 6-4, en el tercer parcial llegó a estar 3-1 arriba sin embargo tuvo un bache y Djokovic pudo igualar, pero pudo acabar llevándoselo por 7-5. Golpe duro al serbio, que ya poco pudo hacer en el cuarto set que se lo llevó Stan por 6-3. Campeón el suizo que sigue dejando hazañas para la historia y demostrando que la cosa no solo va/iba de cuatro (Big 4: Federer, Nadal, Djokovic, Murray) y que quizá tengan que ampliar a Big 5




Es un tenista irregular pero de lo que nadie duda es de que el suizo Stan Wawrinka es el hombre de las finales





@ojodehalconT




No hay comentarios:

Publicar un comentario