Foto: @ATPWorldTour_ES |
La realidad es que la gira de hierba es muy corta, dura poco. El gran estandarte es Wimbledon, con mucha distancia sobre el resto de torneos. Wimbledon es de lo más prestigioso del tenis mundial. Ganar allí es de lo más importante que le puede pasar a un tenista en su carrera deportiva. Además, el hecho de que sea una gira corta, tras la de tierra batida, provoca que tenga, quizá, una relevancia un poco mayor. La dificultad de pasar de la arcilla al césped, con muy pocas semanas (y, para algunos, con muy pocos días) de transición, es algo a tener en cuenta. Por ejemplo, nada más concluir Roland Garros, comienza Stuttgart y 's-Hertogenbosch (en juego esta semana del 11 de junio), los dos primeros torneos de dicha gira. Federer, que está participando en Stuttgart, renunció a jugar la gira de tierra batida, por segundo año consecutivo, para prepararse mejor los torneos de su superficie predilecta.
Nadal en su debut el año pasado en Wimbledon |
Nadal tiene un pelín más de mérito, digamos, su título en 2008 cobró una mayor dimensión: derrotó en la final a Roger Federer (6-4 6-4 6-7 6-7 9-7) en uno de los mejores partidos de la historia del tenis, un partido épico de casi cinco horas de juego. En 2010 volvió a reinar en el All England Tennis Club, tras vencer en la final a Tomas Berdych (6-3 7-5 6-4). La cosa no queda ahí, no sólo ha conquistado Wimbledon en dos ocasiones, además ha jugado allí cinco finales (dos ganadas; 2008 y 2010). Nadal ha quedado como subcampeón en Wimbledon tres veces: 2006 y 2007; ambas perdidas ante Federer (0-6 6-7 7-6 3-6, y 6-7 6-4 6-7 6-2 2-6, respectivamente), y la de 2011 ante Djokovic (4-6 1-6 6-1 3-6). Se puede decir, perfectamente, que Nadal es el mejor tenista español que ha habido sobre césped.
Por tanto, eso de que ''Nadal es 'malo' en hierba'' no tiene sentido alguno. Más allá de que no sea su superficie predilecta, los números de Nadal sobre polvo de ladrillo lo eclipsan todo, pero no hay que olvidar que tiene dos títulos en Wimbledon.
Federer y Nadal en la ceremonia de trofeos de Wimbledon 2008 |
''Ha sido una temporada de tierra muy larga para mí, con excelentes resultados. Me gustaría pedir perdón a la organización del torneo y sobre todo a los aficionados que esperaban verme jugar, pero he hablado con mis doctores y necesito escuchar a mi cuerpo'', comentó Nadal sobre su decisión de no ir a Queens.
Nadal es un animal competitivo. Lo vemos en una anécdota que cuentan Rafael Plaza y Antonio Arenas en el libro 'Rafa & Roger', muy recomendable. Durante la celebración del Conde de Godó, un joven Nadal preguntó a Carlos Moyà: ''¿No vas a Wimbledon?'', a lo que Moyà respondió: ''No''. Así que, Nadal, ante la negativa respuesta, dijo: ''¿Y tú quieres ser número uno del mundo? No lo entiendo''. Moyà sólo llevaba 4 victorias en 6 participaciones en Wimbledon y era todo un ''suplicio'' para Carlos jugar ''sin las armas adecuadas y sin la preparación idónea''. Moyà prefirió, digamos, esperar a que el futuro diera una lección a Rafa, y éste entendiera lo mal que algunos lo pasan en hierba, y el por qué, nunca había ganado dos partidos seguidos en Wimbledon (lo acabó logrando en 2004). Sin embargo, cinco años después Nadal alcanzó la final en Wimbledon.
Nadal en su 1ª participación en Wimbledon, en 2003 donde logró dos victorias, llegando a 3ªR |
En definitiva, el tenis español no ha destacado por ser excelente en hierba, aunque en dicha superficie lo haya intentado y, a base de esfuerzo, haya sacado cosas muy buenas. Rafa Nadal tiene dos trofeos de Wimbledon, lo cual es un logro enorme, que no se puede olvidar porque le haya ido relativamente mal o regular en las últimas temporadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario